Hoy es 16 de enero

la asociación presenta un contencioso-administrativo por no figurar como ente vinculado

Nuevo frente en fiestas: la Host del Castell Vell recurre ante el juez los estatutos

25/11/2022 - 

CASTELLÓ. Al Acord de Fadrell (PSPV, Compromís y Podem-EUPV) se le abre un nuevo frente judicial. La Host del Castell Vell lleva al Ayuntamiento de Castelló ante el Contencioso-administrativo por no figurar como ente vinculado en los nuevos estatutos del Patronato de Fiestas. El equipo de gobierno, con el apoyo de Cs, los votos en contra del PP y Vox y la abstención de la edil del grupo de no adscritos, Paula Archelós, aprobó este jueves, en el pleno, personarse en el recurso, que se suma al interpuesto por seis gaiatas y la Germandat del Cavallers por las multas impuestas en las pasadas fiestas de la Magdalena debido al montaje de las carpas.

La reclamación de la asociación no es un tema menor dentro del món de la festa. Sin la consideración de ente vinculado, carece de derechos con vistas a participar en la elección de un miembro de la asamblea e incluso para contribuir en la designación de un representante en el Consejo Rector del citado Patronato. En el anterior reglamento, según explican fuentes municipales, sí aparecía bajo esa condición pero por equivocación. La errónea redacción de los estatutos provocaba una contradicción, ya que en la composición de la asamblea figuraba como ente vinculado y en el articulado específico, no.

La Host del Castell Vell se trata de un colectivo muy arraigado a las fiestas. Como asociación, nació en 1987 y toma su nombre de la guarnición que el rey Jaume I estableció en el pujolet de la Magdalena en los primeros tiempos de la conquista. El colectivo, fundado en su mayoría por exintegrantes del Capítulo Permanente de la Hermandad de los Cavallers de la Conquesta, nombra cada año un socio de honor que recibe el título de Alcaid.

El II Plan Estratégico de Empleo

La personación en el Contencioso-administrativo por parte del Ayuntamiento se acordó en un pleno en el que, además, se avaló el II Plan Estratégico de Empleo, una herramienta que regirá las políticas de ocupación hasta el año 2025. En la votación, todos los grupos respaldaron la propuesta, a excepción de Vox y Ciudadanos, que se abstuvieron.

La concejala de Empleo, Patricia Puerta, durante la defensa del II Plan Estratégico de Empleo.

El documento define las acciones a desarrollar en materia de empleo y establece 35 medidas para la promoción del desarrollo local a desarrollar que se han enmarcado en trece líneas de acción que giran en torno a 4 ejes estratégicos. Estos ejes son la gobernanza local participativa y el modelo de ciudad abierta, innovadora, sostenible e inclusiva; el impulso a la cultura emprendedora, el talento, el conocimiento y la innovación; la promoción del empleo de las personas (orientación, formación, emprendimiento e intermediación); y las empresas y el sistema productivo local.

Los Rec y la moción del PP

En la sesión plenaria, otro punto de discusión correspondió a la aprobación de nuevos Reconocimiento Extrajudiciales de Crédito (Rec). En esta ocasión, por un importe superior a los 2,2 millones de euros. La inmensa mayoría de facturas obedece a prestaciones fuera de contrato relacionadas con servicios, como el alumbrado público o el alcantarillado. Durante el debate, la oposición reprochó al ejecutivo local la utilización de esta fórmula legal para pagar a los proveedores. 

El momento de mayor controversia se produjo con la moción del PP para activar una revisión de las ordenanzas fiscales a fin de bajar en 10,1 millones de euros los impuestos en 2023. La portavoz popular, Begoña Carrasco, aprovechó su intervención para atacar al PSPV con temas de actualidad nacional, como "la reforma de Sedición o la malversación", la ley de Garantía Integral de Libertad Sexual. "El Gobierno de España no está haciendo nada, más allá de la programada. Ustedes [el Fadrell] tampoco", aseveró. En este punto, sacó a relucir las 65.000 multas de las videocámaras del centro y las 6.000 sanciones impuestas por los radares.

La concejala de Hacienda, Mónica Barabas, acusó al PP de "volver a mentir y manipular a la ciudadanía. Ustedes no son de fiar. Presentan aquí una propuesta en la que no salen los números". La edil, como posteriormente reiteró la alcaldesa, Amparo Marco, en su intervención, invitó al principal partido de la oposición a convertir esa moción en enmiendas a los presupuestos de 2023.

Noticias relacionadas

next