CASTELLÓ. El antiguo edificio sindical suma un nuevo inquilino. Se trata de la Subdelegación del Gobierno en la provincia, que en concreto se servirá de una parte de la zona que, hasta su desaparición, utilizaba la extinta Confederación de Empresarios de Castellón (CEC).
Según ha podido saber Castellón Plaza, responsables de la Subdelegación negocian estas últimas semanas con el Consell de l'Audiovisual de la Comunitat Valenciana para concretar los espacios de que dispondrán en el inmueble. No en vano, tras quedar vacía esta sección del edificio, la Generalitat determinó hace ahora casi un año que en ella se ubicará esta nueva entidad autonómica.
Falta por ver si finalmente ambas compartirán ubicación con el expresident de la Generalitat Alberto Fabra, del que trascendió que iba a disfrutar de un despacho en la antigua sede de la CEC. Su sucesor, Ximo Puig, se mostró favorable a la cohabitación del Consell de l'Audiovisual y Fabra, pero desde hace casi un año nada más se ha sabido de esta posibilidad.
Y es que, dado que los edificios sindicales han sido tradicionalmente propiedades del Estado, que cede su uso para estas organizaciones y en el caso de Castellón también para la anterior patronal, al Ejecutivo estatal le corresponde un porcentaje para su uso.
Ahora se trata de definir exactamente de qué dependencias se trata y en función de ellas desde Subdelegación se decidirá si se traslada algún departamento en concreto (si lo que disfruta son despachos) o simplemente usará algún recinto específico, como el salón de actos, una instalación de la que no disponen sus principales dependencias, ubicadas justo enfrente, al otro lado de la plaza María Agustina.
Así las cosas, y a la par que avanza la resolución del concurso de acreedores de la CEC, que está próximo a su final, como ya informó este diario, el Consell de l'Audiovisual comienza a pensar en su traslado al edificio desde la Casa dels Caragols, la sede de Presidencia de la Generalitat en la provincia, donde se ubica actualmente. En este sentido, el presidente del Consell de l'Audiovisual, José María Vidal, concreta que la entidad está a la espera de la adscripción de su zona de uso por parte de la Generalitat, algo para lo que sin duda es necesario resolver el espacio que le corresponde a la Subdelegación.
Una vez esto quede solucionado, el traslado puede producirse de forma rápida, añade, puesto que apenas será necesario llevar a cabo obras. "El edificio está muy bien", destaca Vidal, quien valora de forma muy positiva las dependencias que albergarán, además de los despachos del personal, el archivo audiovisual de la Generalitat Valenciana.