CASTELLÓ. El proyecto de mejora del pantano de Arenós, que le permitirá llegar al máximo de su capacidad, avanza en su tramitación y ya ha recibido la oferta de empresas interesadas en la redacción del proyecto. La consultora Control y Geología (Cygsa) opta a preparar la memoria de una actuación cuya ejecución tendrá un coste de 50 millones.
Este primer trámite definirá las soluciones necesarias para reforzar las laderas y el aliviadero de Arenós, que desde su construcción arrastra unos problemas estructurales que solo le posibilitan almacenar 65 de los 100 hectómetros cúbicos de capacidad. Se trata de una reivindicación histórica de los regantes de la Plana que ahora retoma la Confederación Hidrográfica del Júcar. La entidad estatal activa el proceso desde sus inicios con la licitación de la redacción del "proyecto de impermeabilización de la margen derecha y mejora de la auscultación para el control de la presa y las inestabilidades de ladres del embalse".
En 2014 se paralizó una primera propuesta por falta de financiación del Estado por la crisis financiera de entonces, y en 2022 tampoco se ejecutó un aliviadero de 9 millones de coste cuando estaba adjudicado por el incremento de costes. En 2015 se llevó a cabo un tratamiento de impermeabilización pero que no fue suficiente para contener las filtraciones en una ladera.
La memoria del proyecto expone la existencia de 26 zonas problemáticas en el embalse, de las que 14 están en las laderas del vaso y 12 en el entorno de la presa.
Según la CHJ, este contrato pretende estudiar, localizar el origen y definir la solución más adecuada a las filtraciones existentes en la margen derecha de la presa cuando el nivel de embalse alcanza la cota 588 metros; adecuar la auscultación existente en la presa y el embalse; y aumentar la capacidad del desagüe mediante la mejora de los aliviaderos existentes, construcción de un nuevo aliviadero intermedio y la adecuación de barrancos y cauces a los que vierten dichos aliviaderos.
Cabe tener en cuenta que actualmente embalse tiene una capacidad de un 59% en temporada baja de lluvia (65 hectómetros), y de un 47% en alta (52 hm3).
La redacción del proyecto tiene un presupuesto de 127.000 euros y un plazo de 12 meses. Por su parte, la obra que se impulsará luego superará los 50 millones, remarcan desde la CHJ.