festival de castelló de música de los 80 y 90

Nuevo rumbo del Míticos Festival: se alía con el Rototom y pone la mirada en más estilos

7/03/2024 - 

CASTELLÓ. Los cambios de ciclo en los festivales son más que frecuentes. A veces, arrastrados por una revolución en su cartel, otras por un cambio de ubicación y de recinto; y en algunas casos, como ocurre con el Míticos Festival, por quedar en manos de nuevos propietarios. 

El festival de Castelló, dedicado a la música pop-rock de los 80 y 90, estrena nueva etapa de la mano de los catalanes Mítics Club, que contarán con el apoyo y la colaboración del Rototom Sunsplash. Ambos proyectos, han unido esfuerzos para organizar una tercera edición de este ciclo de conciertos que, de nuevo, recalará en el recinto de Ferias y Mercados de Castelló. 

No es la primera vez que el Rototom trabajo con Mítics Club. El festival de Benicàssim se encarga de la organización del Intenacional Dub Gathering de Tarragona, ubicado en la Masia Pla dels Catalans, de la que los nuevos responsables de Míticos Festival son propietarios. La cita catalana está enfocada en la música dub, un género musical que nace a partir de la experimentación del reggae, y también dedica su programación, además de a los conciertos, a actividades para fomentar el intercambio cultural. En su caso, el proyecto ya va por su sexta edición y se celebra durante tres días -del 20 al 22 de junio - en una gigantesca explanada de 7.700ha situada al borde del Parque Natural Delta del Ebro. 

Por lo que hace al Míticos Festival, la responsabilidad del Rototom estará ligada únicamente a cuestiones de logística, así como al control de las barras o a la producción. 

De este modo, en su desembarco en Castelló, los catalanes se ponen al frente de la dirección artística de un festival que en lo musical será, seguro, completamente distinto a sus otros proyectos. 

Dos escenarios y más géneros

El Míticos Festival es conocido por tirar de 'nostalgia' a la hora de construir sus carteles. Mientras que en 2023 citó a grandes nombres de la escena nacional como Loquillo, Fangoria o Los Secretos, además de a las bandas locales Kasparov y Amor de Madre; en 2019 trajó hasta Castelló a La Unión, La Frontera o Los Rebeldes. 

En su tercera edición, prevista para el próximo 28 de septiembre, el pop rock continuará siendo el gran protagonista de la velada, aunque habrá más. Según ha avanzado Joaquím López Gilalbert, CEO de Míticos Festival, a este periódico, por primera vez el festival contará con dos escenarios, uno dedicado a este género musical y otro a la música remember, en su deseo de abrir la cita a más estilos. Los nombres, todavía por conocerse, se darán a conocer el próximo 2 de abril, mismo día en el que se pondrán las entradas a la venta. 


Noticias relacionadas