VALÈNCIA. Nuevo contrato para Stadler Valencia. La compañía sigue engrosando su cartera de pedidos con un nuevo contrato para el suministro de 12 locomotoras eléctricas EURO9000 para Alpha Trains, empresa de arrendamiento de trenes con sede en diferentes puntos de Europa. Ambas firmas han sellado el acuerdo de compra de estos 12 vehículos, un modelo multisistema híbrido de seis ejes y equipados con motores diésel.
El proyecto está financiado con un total de 15 millones de euros por el Ministerio Federal de Transporte, Construcción y Desarrollo Urbano de Alemania como parte de su directriz de apoyo al ferrocarril. La entrega de los convoyes está prevista para 2025 y 2026.
Las locomotoras eléctricas EURO9000 permiten operaciones ferroviarias de mercancías en líneas tanto electrificadas como no e, incluso, en rutas internacionales con tráfico mixto. Con su tracción avanzada y su alto rendimiento, son idóneas para una amplia gama de servicios de carga.
De esta forma, el pedido complementarán la diversa cartera de Alpha Trains, que lleva años invirtiendo en vehículos de propulsión alternativa al combustible para reducir sus consumos y apostar por la sostenibilidad del transporte de mercancías por ferrocarril.
Además, Alpha Trains cuenta ya con una flota de 121 locomotoras Stadler y 162 trenes de viajeros Stadler de unidades múltiples. "Este nuevo pedido refuerza nuestra colaboración para ofrecer locomotoras al mercado que apoyan el cambio modal, aumentando la competitividad del transporte ferroviario de mercancías con medios sostenibles, eficientes y económicamente rentables", afirma Íñigo Parra, director general de Stadler Valencia.
Asimismo, Fernando Pérez, director general de Grupo Alfa Trenes, destaca que este acuerdo demuestra la posición de su empresa como "actor clave en la
industria". "Refleja nuestro compromiso de proporcionar soluciones de transporte sostenibles y fiables", señala.
Lo cierto es que en los últimos años la planta de Stadler en Valencia no ha dejado de ganar pedidos. Tanto es así que en 2022 volvió a disparar su cartera hasta los 5.189,87 millones de euros frente a los 3.343,37 millones de euros del año anterior. Un fuerte crecimiento propiciado por el 'megacontrato' de 4.000 millones que se adjudicó la compañía matriz para el suministro de hasta 507 trenes para un consorcio de seis operadores alemanes y austriacos.
El contrato incluye el suministro la fabricación de 246 unidades durante los próximos diez años por un volumen aproximado de 1.700 millones de euros, y la opción de adquirir hasta 258 vehículos adicionales. Y la planta valenciana fue la elegida para fabricar las primeras 18 unidades del pedido, ya que el diseño de los convoyes está basado en el modelo Citylink, desarrollado por ingenieros valencianos en la planta de Albuixech.
Pero, además, en estos momentos Stadler Valencia trabaja en la fabricación de los primeros trenes de Cercanías del pedido para la modernización de la flota de Renfe, valorado en 2.726 millones de euros, y del que la planta valenciana se adjudicó 59 unidades, más otros 20 opcionales, de un total de 211 convoyes por 1.305 millones de euros.
Un encargo que ha llevado a la fábrica a aumentar su tamaño y ampliar su plantilla con cerca de 500 nuevos puestos de trabajo para poder acometer estas labores de producción. La previsión es que comiencen a circular a partir de 2025 y que estén operativos en los principales áreas urbanas de España como Madrid, Barcelona y Valencia.