VALÈNCIA. La Sociedad Valenciana de Gestión Integral de Servicios de Emergencias (SGISE) ha acometido los primeros cambios en su organigrama después de que el PP haya asumido las competencias en materia de Emergencias tras la salida de Vox del Ejecutivo autonómico. El ingeniero técnico forestal Raúl Quílez pasa a ocupar la gerencia en sustitución del también ingeniero y directivo Miguel Gil, que venía desempeñando el cargo desde inicios del pasado mes de noviembre.
Según informó la Generalitat en un comunicado, Quílez es técnico forestal del Consorcio de Bomberos de Valencia, profesor del Máster Fuego e investigador asociado en la Universidad Politécnica de Valencia. El nuevo gerente cuenta con 34 de experiencia en la extinción de incendios forestales en la Comunitat Valenciana y ha desempeñado diferentes puestos de gestión y dirección, además de ser autor de libros y publicaciones en materia de la lucha contra incendios.
Este movimiento fue aprobado por el Consejo de Administración de la sociedad en la sesión celebrada el pasado 30 de julio, en plena campaña de prevención de los incendios forestales, aunque ha sido este mismo lunes cuando se ha publicado el acuerdo en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). El cambio se produjo en las primeras semanas de Salomé Pradas como consellera de Justicia e Interior, área de la que depende Emergencias. Pradas sustituye en el cargo a Elisa Núñez tras la salida de Vox del Consell después de que el líder de los voxistas, Santiago Abascal, decidiera romper todos los gobiernos autonómicos con el PP por discrepancias sobre el reparto de menores migrantes no acompañados.
Durante el traspaso de carteras, la nueva líder del departamento se marcó como reto conseguir que el servicio de Emergencias y extinción de incendios sea "lo más efectivo posible", para lo que vio necesario dotarlos "de las herramientas necesarias". Además, prometió trabajar para que estos servicios "tengan el personal suficiente, los medios adecuados y la formación necesaria" para "dar una respuesta eficiente" a las emergencias.
Por otro lado, el Consejo de Administración también nombró al director general de Emergencias y Extinción de Incendios, Alberto Javier Martín, como consejero delegado de la SGISE. Según el comunicado difundido por la Generalitat, Martín roza los 40 años de experiencia en las emergencias y ha desempeñado el cargo de Oficial Jefe del Servicio Operativo del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, lo que supone haber dirigido una plantilla de más de 700 bomberos.