Hoy es 15 de noviembre

Nuevos presidentes en la Organización Mundial de Cítricos: Marruecos sustituye al fundador español

8/05/2024 - 

CASTELLÓ. La Organización Mundial de Cítricos encara una nueva etapa en un contexto marcado por descenso en el consumo de cítricos. Badr Bennis, de Marruecos, sustituye a José Antonio García, de España, en la presidencia correspondiente al Hemisferio Norte; mientras Sergio del Castillo, de Perú, reemplaza a Justin Chadwick, de Sudáfrica, en el Hemisferio Sur. 

José Antonio García, presidente de la Interprofesional de Limón y Pomelo en España (Ailimpo), y Justin Chadwick, de la asociación de productores de Sudáfrica, fueron los presidentes fundadores de una asociación que nació en 2019 como foro de diálogo de la red citrícola mundial. Ahora, asumen las riendas representantes de otros dos países de los Hemisferios Sur y Norte al finalizar el plazo de mandato, aunque los presidentes salientes seguirán colaborando.

Sergio Del Castillo dirige la organización Procitrus en Perú y Badr Bennis  Les Domaines Agricoles en Marruecos. 

41 integrantes... pero sin la Intercitrus 

La Organización Mundial de Cítricos surgió como una plataforma de intercambio de información y cuestiones de interés común, pero deja de lado los asuntos que generan fricciones entre países como la política comercial o los tratamientos fitosanitarios. De hecho, la Interprofesional Citrícola de España (Intercitrus) no forma parte de la Organización, ya que el campo nacional cuestiona la "competencia desleal" en el tráfico de terceros países en su principal mercado como la Unión Europea. 

García subraya en estos cinco años el crecimiento del número de miembros, de 10 a 41. También pone en valor la creación de una plataforma mundial de intercambio de formación; o la puesta en marcha de campañas de promoción de las variedades de cítricos potenciando sus beneficios para la salud. 

Crecimiento de Sudáfrica y Egipto

Este último lustro ha coincidido con cambios en el panorama comercial, en el que países como Sudáfrica del Hemisferio Sur, o Egipto en el norte, han reforzado su posición en Europa a costa de la producción española.  Así, las ventas en el exterior de las naranjas de España han caído un 30 % desde 2019 y su cuota en la UE ha pasado de representar el 79 % al 66 %. 

Por su parte, Egipto ha incrementado sus envíos en más de un 100 % desde 2019 a 2024, mientras los de Sudáfrica lo han hecho 20 %. Al respecto, para las próximas campañas piensan seguir aumentado su superficie de plantaciones. 

Esta presión ha llevado la voz de alarma a las organizaciones agrarias valencianas, que reclaman un comercio recíproco y justo y advierten de la entrada de plagas. 

Noticias relacionadas

next