CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Nules inaugurará el nuevo Casal Jove y la Casa de la Cultura en septiembre, según confirma el primer teniente de alcalde, César Estañol (CEN). La cinta inaugural del edificio se cortará coincidiendo “con el inicio del próximo curso” pero sus instalaciones nacerán pequeñas, lo que ya ha obligado al equipo de gobierno a solicitar al Ministerio de Inclusión la cesión de la antigua sede de la Seguridad Social situada en el número 9 de la avenida Constitución para habilitar más aulas formativas.
El consistorio culminó las obras de remodelación del Casal Jove y de la Casa de la Cultura el pasado abril con 10 meses de retraso sobre la previsión inicial. La empresa Omega Ingenia Obras y Servicios reformó el inmueble por 1.120.424 euros tras sortear varios problemas que ralentizaron el ritmo de los trabajos y lo encarecieron en 90.288 euros sobre el importe previsto inicialmente.
Acto seguido, el consistorio invirtió unos 94.000 euros en la colocación del mobiliario y otros 25.000 euros en la instalación de las pantallas digitales interactivas, los ordenadores de sobremesa y los portátiles con wifi.
El espacio municipal, ya en uso a la espera del acto inaugural, cuenta con dos nuevos ascensores y una pasarela cubierta en rampa para hacer accesibles a personas con movilidad reducida y unir por dentro mediante un patio central todo el edificio, que recae a las calles Colón y Sant Vicent, situadas a diferente desnivel. También se ha sustituido el pavimento interior, se han colocado aparcabicis en el patio y se han adaptado las diferentes salas para organizar las actividades del Casal Jove y de la Casa de la Cultura.
La concejala de Políticas de Empleo, Rosa Ventura (Més Nules), admite que el Casal Jove es pequeño para dar cabida a la gran cantidad de actividades ofertadas. “Tenemos un aula de cocina, cuatro aulas homologadas para certificados y la Formación Pública de Adultos (FPA), tenemos el Espai Jove, un espacio de infancia, un salón de actos, un aula de informática y la Concejalía de Infancia”, enumera. “Todas las actividades se realizan por las tardes y a las mismas horas, y el edificio de la antigua Cámara Agraria está en la misma situación de saturación”, asegura.
El alcalde de Nules, David García (CEN), defiende que el antiguo edificio de la Seguridad Social es idóneo para descongestionar el Casal Jove, la Cámara Agraria y el viejo Matadero ya que está en buen estado. “Le daríamos un uso para cursos de formación ya que estamos teniendo muchos talleres de empleo con horarios doblados en turnos de mañana y tarde, y nos hemos visto obligados a sacar actividades a centros como el instituto o la antigua Cámara Agraria porque ya no hay espacio en el edificio del Matadero”, admite.
El Gobierno de España invirtió en su momento más de 2 millones de euros en la remodelación del edificio de la Seguridad Social pero años después quedó en desuso.
El Ayuntamiento de Nules debería invertir ahora un máximo de 400.000 euros para ponerlo a punto, según la memoria del arquitecto municipal. García asegura, cuando logren la cesión, priorizarán la reparación de las filtraciones de agua y dejarán para más adelante otros aspectos no urgentes como la colocación de placas solares o la sustitución de la escalera, por lo que el gasto a corto plazo será menor. “Ya intentamos la cesión del edificio cuando entramos a gobernar en 2015 pero el Ministerio no quiso. Ahora que ha cambiado de opinión y sí es favorable, queremos aprovechar la oportunidad porque la cesión es gratuita a 25 años y la inversión de 2 millones ya está hecha”, añade el alcalde.