CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Nules ha adjudicado a la empresa Omega Ingenia Obras y Servicios los trabajos de mejora del Sector 2 La Mina por 161.535 euros. Por su parte, el contrato de modernización del polígono industrial Polar ha recaído en Civicons Construcciones Públicas por 164.909 euros. El concejal de Urbanismo, César Estañol, confía en que los trabajos “empiecen a finales de octubre o principios de noviembre” y culminen así a mediados de diciembre, fecha tope para no perder las dos subvenciones de la Generalitat.
La intervención en el Sector 2 La Mina consistirá en la instalación de paneles informativos y de un equipo de videovigilancia conectado a la Policía Local. También se construirá un sistema de recogida de aguas pluviales para paliar inundaciones y se renovará la instalación de agua potable para mejorar el suministro al aumentar la presión.
En el caso del polígono industrial Polar, donde se asienta la empresa Huhtamaki, se construirá un nuevo tramo del carril bici en el acceso desde la antigua N-340, que ahora carece de espacio para peatones y ciclistas, para conectarlo así con el de la avenida Valencia. También se creará una nueva zona de apartamiento para bicicletas y se habilitará un paso de peatones en el cruce de la calle Plan Parcial Polar I. Además, la calle l'Alqueria dels Alemanys albergará más plazas de aparcamiento para vehículos y se colocarán cámaras con lectura de matrículas en el acceso al polígono.
El consistorio también ha adjudicado a la constructora Pavasal, por 110.957 euros, los trabajos de mejora en el polígono industrial Cardanelles, que consistirán en la ampliación del carril bici, la instalación de cámaras de lectura de matrículas y un panel directorio de empresas.
La vinculación de Pavasal con la obra pública en Nules es constante. En abril del año pasado ya ejecutó por 198.438 euros los trabajos de reasfaltado en cuatro calles del centro urbano para eliminar varias barreras que provocaban grandes balsas de agua cuando llovía con intensidad. Los operarios eliminaron los pasos peatonales elevados que estaban junto a la rotonda de la avenida Valencia que causaban la acumulación de aguas en la calle Padre Tomás Lucas y en su prolongación de la calle de la Mar. También crearon un paso elevado de peatones en el inicio de la calle Sant Isidre para evitar la entrada de agua de lluvia y, por último, suprimieron las isletas en la rotonda entre las calles Sant Bertomeu y Padre Tomás Lucas.
Con 11.807 euros adicionales, Pavasal también pacificó el tráfico con la construcción de un paso elevado de peatones en la esquina de las calles Sant Bertomeu e Isaac Peral y eliminó el que existía junto a la rotonda de la carretera de la Vilavella por su peligrosidad. Otros 11.231 euros posibilitaron la creación de otro nuevo paso elevado, también a cargo de Pavasal, en la esquina de la avenida Diagonal con la calle del Miracle y, además, se eliminaron barreras arquitectónicas junto a dos supermercados y a los colegios Pío XII y Jaume I.
Las inminentes obras de mejora de los polígonos industriales se suman a los 137.265 euros que ya invirtió el consistorio de Nules a principios de 2023 para reasfaltar varios caminos rurales que generaban constantes quejas de los usuarios, en especial en la época de recogida de cítricos. En concreto, el camino Acequia Navall; dos tramos de 332 y 264 metros del camino Alcudia; el cruce entre el camino Artana y la travesía de Palos; y el camino Senda dels Morts, todo ello a cargo de la empresa Guerola Áridos y Hormigones.
La Diputación también ejecutó en esas mismas fechas, con cargo al Plan Provincial de Obras y Servicios, las obras de mejora de la accesibilidad y la seguridad vial en la Urbanización Racó del Pou, un punto próximo a la playa de Nules que consta de tres calles con un parque municipal y algunas viviendas entre solares sin edificar. Los trabajos, a cargo de la empresa Montajes Baixauli por 195.112 euros, permitieron reasfaltar las calles Camallonga, Pixaví y Samaruc, renovar todos los tramos de acera y bordillos que estaban en mal estado, así como desbrozar las malas hierbas y visibilizar los pasos de peatones.