Hoy es 16 de enero

Nules alivia sus problemas de liquidez tras recibir el 73% del dinero que le adeudaba el Consell

16/11/2020 - 

CASTELLÓ. La Generalitat ha saldado en los últimos meses el 73% de los 2 millones de euros que adeudaba al Ayuntamiento de Nules a finales del pasado mes de febrero, una deuda que estrangulaba la economía municipal. Y es que el consistorio que preside el centrista David García maneja un presupuesto anual de 15,3 millones de euros, por lo que los impagos del Consell golpeaban duramente la liquidez municipal.

En la actualidad, según asegura a Castellón Plaza el concejal de Hacienda, Guillermo Latorre, la Administración autonómica aún adeuda a Nules más de medio millón de euros, una cantidad más asumible. "Estamos satisfechos porque la Generalitat está cumpliendo de nuevo sus compromisos con el Ayuntamiento en el pago de la deuda pendiente después de que lo denunciáramos públicamente en el pleno de febrero", recuerda Latorre.

En aquella sesión el alcalde advirtió al Consell en un tono duro que, si no saldaba con celeridad la deuda, sus impagos "podrían afectar a la liquidez" del consistorio debido a que "la cantidad aumentará al seguir resolviéndose la concesión de subvenciones a favor del Ayuntamiento".


Según el concejal de Hacienda, los 1,48 millones saldados desde febrero corresponden al Fondo de Cooperación Municipal, al equipo de intervención a la infancia, al programa de inserción sociolaboral, al plan de promoción del valenciano, a la Unidad de Prevención de Conductas Adictivas, al Centro de Día, a la redacción de catálogos y a la Escuela Pública de Adultos.

Queda pendiente así de liquidar la subvención autonómica por el Taller de Empleo Nules V y el Programa Formem, enumera Latorre, quien se muestra convencido de que el Consell saldará esos 550.317 euros pendientes en cuanto sea posible.

Nules fue uno de los últimos municipios de la provincia en aprobar su actual presupuesto municipal de 2020, en el pleno de finales de junio. Lo hizo en una situación económica delicada ya que, por incumplir el Plan Económico Financiero 2019-2020, tenía bloqueado el gasto de 1,3 millones de euros en 41 partidas relacionadas con actos festivos, asfaltado de caminos rurales o la remodelación del Mercado Municipal. La plantilla municipal se ha mantenido este año en 152 empleados, de los cuales 78 son funcionarios, 73 interinos y 1 es asesor del equipo de gobierno.

next