Hoy es 8 de mayo y se habla de

Baldocer obtiene la Declaración Ambiental que avala la ampliación de su fábrica de vilafamés

Nules aprueba el plan parcial que mejora el acceso desde la N-340 a las plantas de Keraben y Grespania

12/04/2021 - 

CASTELLÓ. Las compañías cerámicas Grupo Keraben y Grespania, así como la empresa Sibelco Minerales, productora de materias primas para la industria azulejera, desarrollarán el Plan de Reforma Interior que completará la urbanización de sus respectivas plantas, ubicadas en Nules. El Ayuntamiento ha adjudicado el plan a la Agrupación de Interés Urbanístico (AIU), que engloba a las tres mercantiles, después de casi seis años de tramitación.

La ejecución del Plan de Reforma Interior mejorará el acceso a las tres plantas cerámicas desde la antigua N-340 y posibilitará una hipotética ampliación de las respectivas fábricas en el caso de que las compañías así lo decidieran. Hasta ahora, los tres complejos industriales se asentaban sobre suelo no considerado como solar, por lo que una ampliación era imposible con la ley urbanística en la mano.

El Plan de Reforma Interior adjudicado a la AIU incrementará la potencia de la infraestructura eléctrica ya existente en el sector para atender un eventual aumento de la producción cerámica y, sobre todo, mejorará el acceso a las tres fábricas desde la N-340. El proyecto urbanístico prevé habilitar un carril de deceleración y crear un vial de acceso a la estación de tren de Moncofa para integrarla en la zona industrial.

El nuevo acceso desde la N-340 es un requisito que impuso el consistorio de Nules dado que el vial soporta un tráfico medio diario de 7.284 vehículos. De ellos, el 12,8% son camiones.

Las plantas productivas del Grupo Keraben, Grespania y Sibelco Minerales se asientan sobre 331.183 metros cuadrados de suelo que ya dispone de los servicios básicos pero carece de la condición de solar, por lo que ninguna de esas compañías podía obtener hasta ahora una licencia de ampliación. Las tres empresas invertirán conjuntamente 5,8 millones de euros en las obras para completar la urbanización de la zona, que se ejecutarán en tres años.

Ampliación de la planta de Baldocer en Vilafamés

Por otro lado, en Vilafamés, la empresa cerámica Baldocer ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la Generalitat que avala la ampliación de su planta productiva en las antiguas instalaciones de Metropol Cerámicas, llevada a cabo en el año 2016. La mercantil mantuvo en pie las seis naves existentes y reorientó aquel año su producción a grandes formatos cerámicos de hasta 260x120 centímetros.

Para ello, Baldocer amplió sus líneas de dos a cuatro hornos y elevó su producción anual a unos 12,4 millones de metros cuadrados de pavimento cerámico. De esos cuatro hornos, uno lo dedicó a la fabricación de láminas de gran formato y los otros tres mantuvieron el sistema tradicional de prensas.

Noticias relacionadas

next