CASTELLÓN. Nules ha inaugurado este viernes la I Fira Clemenules con la que se pretende dar mayor visibilidad y poner en valor esta variedad citrícola, además de reivindicar la figura de calidad y ayudar al sector, según han informado fuentes municipales. El concejal de Agricultura, César Estañol, ha señalado que con esta feria “queremos que se conozca la versatilidad de la clemenules, para lo que se ofrecen diferentes alternativas y posibilidades ligadas a productos gastronómicos principalmente”.
Tal como señala en un comunicado municipal remitido a los medios este viernes, en la muestra se puede encontrar desde mermeladas, miel, cerveza, vino hasta licores y dulces elaborados con clemenules que se pueden degustar y comprar. Entre las paradas se encuentra la Sucreria Sant Xotxim de Nules, conocida por la elaboración de productos artesanales hechos con clemenules.
Además, también está representada la Associació Local de Llauradors que vende clemenules e informa a los interesados sobre la situació actual por la que atraviesa el sector y de la manifestación convocada por la Plataforma per la Dignitat del Llaurador para el lunes 21 de enero.
Entre las diferentes actividades que se realizarán a lo largo del fin de semana cabe destacar la presentación del cuento Per què és de Nules? de Mónica Mira con ilustraciones de Marina Avariento o el showcooking que realizará la chef Balbina Cano del restaurante Casa Rabita de Nules que tendrá lugar el domingo por la mañana.
Los más pequeños también pueden disfrutar de talleres de animación infantil, concursos de exprimidores de zumo, cuentacuentos, entre otros.