CASTELLÓ. El desarrollo urbanístico de la playa de Nules avanza de forma desigual por la compleja tramitación urbanística de los dos proyectos residenciales en ciernes. El PAI Serratelles Playa, que contempla la construcción de 172 viviendas, suma cuatro años casi bloqueado, lo que dificulta la pretensión municipal de proyectar turísticamente el enclave costero, con l’Estany y Les Casetes de la Mar como principales reclamos. En cambio, el Plan de Reforma Interior Playa Ciudad Jardín, que prevé 60 viviendas unifamiliares, sí ha dado pasos en firme desde que arrancaron las obras de urbanización en septiembre del año pasado después de los tres años anteriores de languidez burocrática.
El ejecutivo que preside David García logró resolver en noviembre de 2022, por silencio administrativo negativo, los 20 recursos de reposición y 42 alegaciones al PAI Serratelles Playa que estaban pendientes de contestar desde mediados de 2019. Tras dos intentonas plenarias fallidas por la pinza del PP y el PSPV, el desbloqueo solo fue posible gracias a una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 de Castellón, que dio la razón a la empresa urbanizadora. Adaun Grupo había alegado indefensión ya que la falta de respuesta a esas alegaciones y recursos de reposición dejaban el PAI en punto muerto.
Sin embargo, los trámites del PAI Serratelles Playa volvieron a embarrancar apenas un mes después de ese desbloqueo. En esta ocasión, debido al recurso de reposición interpuesto por dos propietarias contrarias al PAI contra la cesión de la condición de agente urbanizador a Adaun Grupo en 2017. El ejecutivo municipal estudia desde diciembre qué solución dar a este nuevo pulso burocrático que ha vuelto a paralizar el proyecto urbanístico.
El concejal de Urbanismo, César Estañol, asegura que desde hace varias semanas disponen de un informe jurídico que aconseja desestimar ese recurso y ratificar la legitimidad de Adaun Grupo como agente urbanizador. La decisión aún no está tomada pero lo más probable es que obedezcan las directrices de ese informe.
Un buen número de propietarios afectados se oponen frontalmente al PAI Serratelles Playa por el alto coste de las cuotas de urbanización. Las 172 nuevas viviendas programadas se emplazarían en la bolsa de suelo situada entre el Camino de les Serratelles, la calle Benicató y el propio núcleo urbano costero de Nules.
En el caso del Plan de Reforma Interior Playa Ciudad Jardín, las obras de urbanización también a cargo de Adaun Grupo avanzan en paralelo a los tres anexos aprobados al proyecto de reparcelación, el último de ellos en marzo. Todos los anexos incluyen correcciones en la identificación de los 41 propietarios de terrenos afectados.
Los 60 unifamiliares proyectados en este PRI se situarán en tercera línea de playa, entre el camino Cabeçol -a la altura de l’Estany- y las últimas viviendas construidas en el extremo norte del núcleo costero, más allá de la calle Menorca. Estañol calcula que las obras de instalación de todos los suministros generales culminarán "a finales de año", por lo que los terrenos ya tendrán la condición de solar.
La zona marítima de Nules alberga unos 700 vecinos censados. Es la mayor cifra de la historia, si bien permanece estabilizada desde el año 2008, a raíz del pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Esas más de 230 nuevas viviendas proyectadas darían un buen empujón demográfico.
En paralelo al desarrollo urbanístico, el consistorio de Nules intenta potenciar también la vertiente residencial de su área costera en verano con iniciativas como la apertura de un botiquín farmacéutico durante los meses de julio y agosto en el propio local del consultorio médico de la calle Illes Columbretes. El año pasado logró la autorización de la Conselleria de Sanidad. En este aún espera que se le notifique qué farmacia prestará el servicio. Esta iniciativa es más propia de municipios del interior de Castellón como Sorita, que apenas tiene 107 habitantes, años atrás perdió su única farmacia por cierre y aspira a consolidar un botiquín permanente con un servicio mínimo de diez horas semanales.