CASTELLÓ. Representantes de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Nules, de asociaciones vecinales, y del vecindario de la Playa Les Marines han mostrado este miércoles su desacuerdo con la decisión de Costas de paralizar las actuaciones de accesibilidad de esta playa, que estaba realizando el ayuntamiento con la instalación de una pasarela de madera.
Todos ellos junto a la Federación de Personas con Discapacidad Cocemfe Castelló han reivindicado el derecho a la accesibilidad de las playas y se han posicionado en contra de esta orden de paralización de la obra que el consistorio recibió en el mes de junio, cuando contaba con la aprobación desde el 8 de abril.
Así pues, el alcalde, David García, se ampara en la legislación autonómica y nacional en materia de accesibilidad que dice que todos los espacios públicos deben ser accesibles. Esto supone una gran limitación para los discapacitados y aquellos vecinos que vayan con carros de bebés o de la compra. Por ello, el ayuntamiento he retomado la actuación y espera que en tres semanas esté finalizada, “lo que hace Costas es atentar contra los Derechos Universales de los Derechos Humanos y de los propios derechos de inclusión e igualdad que contempla la Constitución Española”.
De manera que, el presidente de la Federación de Personas con Discapacidad Cocemfe Castelló, Ramón Meseguer, ha mostrado el apoyo y la colaboración de la organización al Ayuntamiento de Nules, “es lamentable que personas con discapacidad o movilidad reducida no puedan acceder a sus casas. Además, no solo pedimos la accesibilidad para nosotros, sino también para las personas mayores, las que llevan niños, o carros de la compra y para todos los vecinos que visiten la playa”, señala Meseguer.
“Los vecinos reivindicamos que un espacio público sea accesible para todos. La inclusión y los servicios sociales de los que habla el Gobierno están aquí. Por eso pedimos que dejen al ayuntamiento construir una pasarela que nos permita a todos los vecinos disfrutar de la playa”, comenta David Pérez, representante de los vecinos de esta zona de la Playa Les Marines.
Por su parte, el alcalde, David García, destaca además que “nosotros solo le pedimos al Gobierno de España que nos deje acabar la actuación que habíamos empezado y que nos habían aprobado previamente. Ha quedado claro nuestro punto de vista, vamos a seguir con las obras de accesibilidad y en caso de que nos pongan problemas nos veremos en los juzgados para defender lo que dice la ley tanto estatal como autonómica”.