CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Nules saca a licitación el contrato del servicio de recogida y tratamiento de residuos urbanos para los próximos nueve años. Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el próximo 10 de marzo para presentar sus ofertas.
Desde la Concejalía de Medio Ambiente señalan que este contrato es uno de los más importantes y de más envergadura para Nules, “de hecho después de 10 años con el mismo contrato hemos querido que el nuevo pliego contemple las deficiencias detectadas en todo este tiempo, por tanto el proceso ha sido largo, puesto que comenzamos a trabajar en la elaboración de los nuevos pliegos en el mes de agosto junto con los representantes de los diferentes grupos municipales, ya que consideramos que éste es un servicio muy importante para la población que requiere de consenso”, comenta el concejal, César Estañol.
Por tanto, el pliego contempla diferentes acciones como la digitalización e informatización del servicio para poder saber las incidencias en tiempo real y los datos del servicio en miras a mejorarlo; se apuesta firmemente por el reciclaje y se instalarán baterías de contenedores hasta un total de 200, repartidas por toda la población para que en un mismo punto se pueda tirar los diferentes tipos de residuos; y con la incorporación del residuo de orgánica se pretende a su vez que los domicilios cuenten con un pequeño contenedor para así facilitar el reciclaje.
También se anularán los contenedores soterrados y se apostará por contenedores más pequeños para facilitar su uso; también se aboga por vehículos de recogida con líneas limpias o renovables y que reduzca el ruido actual.
Se apuesta también por la formación incorporando educadores medioambientales que trabajarán para el ayuntamiento organizando campañas de sensibilización, principalmente. Además, en relación a la recogida de voluminosos se incrementará los días pasando de un día al mes actual a un día a la semana.