Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de octubre y se habla de coronavirus TOQUE DE QUEDA estado de alarma golf sant gregori

Nules y la Vall d’Uixó, primeros en la provincia en usar drones para el control del tráfico y seguridad

4/04/2019 - 

CASTELLÓ. Nules se acaba de convertir, junto a la Vall d’Uixó, en el primer municipio de la provincia de Castellón cuya Policía Local utiliza drones para tareas de vigilancia, control del tráfico o seguridad ciudadana en eventos multitudinarios, entre otras atribuciones. El nuevo reglamento recién aprobado por el Ayuntamiento ya ha abierto la puerta a los primeros vuelos de aeronaves pilotadas por control remoto en todo el término municipal, según confirma a Castellón Plaza el alcalde, David García. “Estamos en fase de prácticas pero los agentes adscritos a esta nueva unidad de la Policía Local ya han realizado vuelos de vigilancia en la zona rural y las primeras fotos aéreas a solares vallados que presentan un mal estado de mantenimiento”, explica.

El consistorio compró en agosto del año pasado los dos primeros aparatos no tripulados y formó a un inspector y a un agente de la Policía Local como pilotos para crear una unidad específica. “Gracias a un contacto con la Universitat Politècnica de València (UPV) fuimos uno de los diez municipios de la Comunitat Valenciana seleccionados para la implantación de estos drones, junto a la Vall d‘Uixó. Aún es pronto para realizar un balance del servicio, vamos a probarlo y conforme vaya funcionando veremos si realizamos ajustes”, añade García.

El reglamento municipal ya en vigor faculta a los dos agentes de la Policía Local adscritos a la nueva unidad a utilizar los drones en tareas como el control del tráfico, el auxilio en accidentes, el control de inundaciones, la búsqueda de personas desaparecidas, el rescate de animales, la localización de vertidos tóxicos, la detección de plantaciones ilegales de marihuana o la vigilancia del paraje natural de l’Estany, entre otras.

En el caso de la Vall d’Uixó, las primeras pruebas de los drones se realizaron en agosto del año pasado para realizar tareas de vigilancia durante los encierros taurinos de Les Penyes en Festes. El consistorio también pretende generalizar el uso de drones en los próximos meses. La unidad de la Policía Local también cuenta con dos agentes adscritos.

Por otro lado, el alcalde de Nules ha confirmado que se están instalando cámaras de videovigilancia en edificios públicos como el Ayuntamiento, los juzgados, el Mercado Municipal, la Cámara Agraria, El Fort y el Centro de Rehabilitación de Discapacitados. La inversión, que ronda los 85.000 euros, también incluye la colocación de cámaras de control del tráfico rodado, entre ellas una específica en Mascarell, así como tres paneles de información ciudadana. La medida, según el primer edil, pretende poner coto a los actos vandálicos que han proliferado en los últimos meses en diferentes espacios municipales.


Noticias relacionadas

next