Hoy es 22 de noviembre

Nunsys impulsa la Cerámica 4.0 de la mano de APE Grupo

6/10/2023 - 

VALÈNCIA (VP). Nunsys, empresa especializada en soluciones tecnológicas, de la mano de APE Grupo ha trabajado para impulsar la digitalización de la experiencia del sector de la cerámica implementando la digitalización del showroom de la empresa de cerámica. De esta forma, ambas firmas impulsan la Cerámica 4.0, un concepto que se presenta como clave para seguir liderando la industria, permitiendo la capacidad de adaptarse a las demandas de un mercado global dinámico sin comprometer la calidad ni la herencia tradicional. Este proyecto de digitalización, hecho realidad por Nunsys, ha sido ideado por la agencia creativa Idearideas, especializada en ayudar a las empresas a crear valor y definir su marca. 

El sector cerámico es la tercera industria que mayor superávit aporta a la balanza comercial de España, con unas ventas totales que en 2022 alcanzaron los 5.538 millones de euros. La fortaleza de este segmento ha permitido que España se posicione como el segundo mayor exportador del material en el mundo, solo detrás de China. 

Nunsys ha entendido que un abordaje avanzado de la cadena de valor de la cerámica es la clave para preservar la competitividad frente a otros grandes países productores.  Así, la Cerámica 4.0 se presenta como el enfoque clave para seguir liderando la industria, permitiendo la capacidad de adaptarse a las demandas de un mercado global dinámico sin comprometer la calidad ni la herencia tradicional.

La aplicación de la industria 4.0 en todas las etapas de la cadena —investigación, diseño, desarrollo, producción y distribución— facilita la gestión y el control global de los procesos, desde el momento de la investigación del producto hasta el de la entrega del mismo. Aplicado al sector de la cerámica esto supone una variedad de ventajas que van más allá de la predicción de la demanda y la innovación de materiales tradicionalmente valorados. Destacadamente, la industria logra responder a las expectativas de un consumidor informado y exigente con un producto cerámico de calidad que se adapte lo más posible a sus gustos y necesidades.

Nunsys ha llevado esta premisa a las instalaciones de un referente cerámico español. Con soluciones tecnológicas diferenciales ha logrado revolucionar la experiencia cerámica al digitalizar el showroom de APE Grupo. 

APE Grupo, una empresa con una trayectoria decidida desde su fundación en 1992, se ha destacado por su compromiso con la innovación y la calidad en el sector cerámico. Con más de 200 colecciones en su haber y presencia en más de 120 países, APE Grupo buscaba una forma única de conectar a los clientes con la cerámica de forma no convencional. 

La solución de Nunsys consiste en una experiencia inmersiva que transforma la visita al showroom en una experiencia multisensorial. Este ecosistema se divide en varias partes, como "Gravity", una experiencia inmersiva que permite a los visitantes explorar texturas y materiales cerámicos. Además, incluye espacios interactivos dedicados a piscinas y una "ceramoteca" que proporciona información en tiempo real sobre los productos. El ágora, como centro de generación de contenido, conocimiento y formación sobre diseño, hábitat y arquitectura, completa la experiencia 360 grados.

La instalación incluye como protagonista un cubo inmersivo de paredes de vidrio electrocrómico suspendido sobre el showroom. En el centro del cubo, un panel interactivo permite lanzar una experiencia inmersiva con proyecciones de 360 grados y sonido envolvente. Esta tecnología garantiza el impacto y la permanencia del mensaje. Así, el corazón del showroom de APE Grupo consiste en una experiencia completamente inmersiva donde el visitante descubre la forma de entender y sentir su producto. 

“Siempre hemos llevado con orgullo estar a la vanguardia de las tendencias de cada mercado. Con Nunsys hemos elevado esta premisa rompiendo las barreras convencionales para experimentar la cerámica con los cinco sentidos. Nuestros clientes atienden hoy a criterios reales y a su propia percepción para poder elegir mejor los materiales de sus espacios”, ha destacado David Pellicer, director de desarrollo de negocio de APE Grupo. 

La transformación de un entorno industrial, dominado por el acero, el hormigón y el cristal supone un trabajo integral con profesionales multidisciplinares que logren una experiencia sensorial diferencial. “Para Nunsys estos trabajos plantean desafíos interesantes que combinan creatividad, tecnología y arte. Es por ello que un equipo multidisciplinar es clave. El equipo de audiovisuales de Nunsys lo componen ingenieros y técnicos especialistas habituados a colaborar con profesionales de otras disciplinas, como la arquitectura expositiva, el diseño, la creación de contenidos y el modelado 3D. Así, hemos logrado elevar la esencia de APE Grupo en la que cada detalle y cada interacción está cuidadosamente diseñada”, ha explicado Antonio Cardona, gerente de negocio Audiovisuales de Nunsys.

La Cerámica 4.0 sigue calando en la industria con la ayuda de nuevas tecnologías como Inteligencia Artificial (IA), Big Data, Machine Learning o el Internet de las Cosas industrial (IoT), elevando la digitalización de las empresas del sector y contribuyendo a un entorno empresarial más competitivo.

Puede acceder al vídeo del caso de éxito accediendo al siguiente enlace

Noticias relacionadas

next