CASTELLÓ. La Generalitat, a través de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, ha anunciado la licitación en 2022 del proyecto de una nueva conexión de la CV-10 con la CV-21 que permitirá conectar de una manera más funcional el Parque Empresarial Sur-13 y las zonas de l’Alcora y Onda. Esta es una demanda que vienen repitiendo las empresas de la zona, entre ellas Amazon, que está construyendo su nuevo centro logístico allí.
La propuesta, a falta del estudio, cuenta con un presupuesto inicial de 13 millones de euros y tiene como objetivo disponer de un camino alternativo a la CV-20 y la CV-16 y, por tanto “aligerar de forma considerable el tráfico rodado de la zona y mejorar la seguridad”, ha asegurado el conseller Arcadi España.
De esta forma, el tráfico de camiones del clúster azulejero que discurre entre la zona más interior y norte del área metropolitana, así como todas las empresas instaladas en el parque empresarial, podrán tener trayectos más directos a la CV-10 con un reparto del tráfico y una mejora de los tiempos de recorrido.
El proyecto está vinculado al Plan de Movilidad Metropolitana (PMoMe) de Castelló, el cual prevé el establecimiento del Bulevar de la Plana como eje “prioritario” para una movilidad “más eficiente y sostenible”. En este sentido, España se ha comprometido este lunes en Almassora a “impulsar esta infraestructura estratégica desde el consenso con las diferentes administraciones y la participación ciudadana”.
En estos términos se ha expresado el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad en la presentación del documento estratégico en la localidad castellonense, donde se ha mostrado convencido de que avanzar en el desarrollo de esta infraestructura, que discurrirá por el eje que forman Castelló, este municipio y Vila-real, “supondrá una evolución respecto a la movilidad actual” y “aportará calidad de vida a los vecinos y vecinas del área metropolitana al favorecer el transporte público y los desplazamientos no motorizados”.
El Bulevar de la Plana incluirá carriles reservados de transporte público, con una anchura de 3,5 metros; carril segregado de uso ciclista, con una amplitud de 3 metros, y aceras de entre 3 y 5 metros en función del espacio disponible. Esta primera fase contaría con un presupuesto de 35 millones de euros.
En una segunda fase se realizarán adaptaciones para darle un carácter “más amable” al tramo de la N-340 entre Nules, les Alqueries y Vila-real con la inclusión de un carril ciclista y una acera peatonal, además de mejorar la seguridad vial. Esta actuación conectará el norte de Vila-real con el eje Castelló-Almassora-Vila-real de la primera etapa y le dará continuidad hacia el sur. La inversión de esta actuación será de 15 millones de euros.
Para impulsar esta actuación, el conseller Arcadi España ha avanzado que la Conselleria de Política Territorial, a partir de septiembre, “liderará una comisión de trabajo con todos los ayuntamientos implicados y con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para facilitar la transferencia de las infraestructuras que son necesarias, con el objetivo de seguir avanzando en la ejecución de un proyecto que dinamizará la movilidad del área metropolitana de Castelló”.
El objetivo del Plan de Movilidad Metropolitana de Castelló (PMoMe) es mejorar el patrón de desplazamientos de los 380.000 ciudadanos y ciudadanas del área metropolitana de Castelló, una zona que comprende 14 municipios en los que se concentran dos tercios (66%) de la población de la provincia. Para ello, la Generalitat estima una inversión de 117 millones de euros, un presupuesto repartido durante los próximos 10 años, periodo de estudio del plan de movilidad.
Así, el titular de Movilidad ha desgranado en su intervención algunos objetivos concretos del PMoMe como apostar por un uso más racional del coche; fomentar un mayor uso del transporte público y de los modos de transporte sostenibles, y liberar espacio público dentro de la ciudad, con más protagonismo del peatón y de las personas usuarias de transporte público.
El conseller de Política Territorial ha definido este proyecto, presentado por la secretaria autonómica de Obras Públicas y Transportes, María Pérez, y por la directora general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible, Roser Obrer, como un documento “realista, responsable, consensuado y posible en su ejecución, que responde a las necesidades y demandas actuales y futuras de los ciudadanos del área urbana de la Plana y que, además, se ha adaptado a las nuevas necesidades de movilidad provocadas por la covid-19”.
La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, ha mostrado su agradecimiento a la Conselleria por escoger la Casa de la Cultura de la localidad para acoger la presentación del Plan de Movilidad Metropolitana de Castelló. “Gracias a este acto hemos podido conocer de primera mano el Bulevar de la Plana, una infraestructura que mejorará la movilidad de nuestro municipio”, ha declarado la máxima responsable local.
En el plan de movilidad se recogen propuestas para mejorar por completo la movilidad de Castellón y su área metropolitana. Entre ellas, se recomienda la creación de un servicio de coordinación del transporte metropolitano del área de Castellón para, entre otros asuntos, avanzar en un sistema tarifario integral que favorezca la intermodalidad, apueste por la sencillez y la simplificación y, en definitiva, conlleve un aumento de uso de transporte público.
Asimismo, en este documento marco se hace referencia al estudio de servicio de taxi a demanda, en el que ya trabaja la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad. Durante la jornada, el conseller Arcadi España ha recordado que la presentación de este estudio es uno de los objetivos fijados en el último Seminari de Govern en materia de movilidad.
Por otro lado, este plan también señala mejoras necesarias en la red del TRAM de Castelló y en la red de autobuses interurbanos para reducir los tiempos de espera, aumentar las expediciones y seguir avanzando en sostenibilidad. En este sentido, el departamento autonómico ha anunciado la adquisición de cuatro vehículos eléctricos inteligentes para el servicio de transporte del tranvía y la instalación de dos puntos de carga ultra-rápida. Estas compras figuran entre los proyectos que se financiarán con los fondos Next Generation de la Unión Europea, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía.
Durante la presentación la directora general de Obras Públicas, Roser Obrer, ha recordado que el carril ciclopeatonal entre Castelló y l’Alcora estará completado en el 2022 y que ya existen varios tramos en ejecución o a punto de finalizar. Asimismo, ha adelantado la creación de nuevos aparcamientos para bicicletas en estaciones de transporte público e intercambiadores.
Por último, se ha avanzado también la creación de 5.200 nuevas plazas de estacionamientos disuasorios en el conjunto del área de estudio del PmoMe para fomentar la intermodalidad y la movilidad a pie. De ellas, 2.600 plazas serán plazas de ‘park and ride’ y otras 2.600 de ‘park and walk’.