CASTELLÓ. La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del territorio ha aprobado el proyecto e iniciado el trámite de contratación de las obras de mejora de la calidad acústica en el tramo de la autovía de la Plana (CV10) en las inmediaciones de Betxí, que consistirá en la implantación de 700 metros de pantallas acústicas verticales con dos alturas comprendidas entre los 2 metros y 4 metros de altura, según anunciado este viernes fuentes de la Generalitat a través de un comunicado.
El presupuesto de la Generalitat para esta actuación es de poco más de un millón de euros, de los que el 23% se destinarán a actuaciones de integración ambiental y paisajística y cerca del 20% a cuestiones relacionadas con la seguridad vial y la prevención de riesgos que conlleva la ejecución de la propia obra.
Este proyecto, redactado por la Conselleria, se ha realizado atendiendo a las peculiaridades y necesidades actuales y futuras de un tramo que soporta un intenso tráfico de vehículos pesados y ligeros como consecuencia del flujo industrial y logístico de la Plana.
El proyecto incluye una cuidadosa selección de las medidas de mejora de la calidad acústica teniendo en cuenta su integración paisajística. Así, donde sea posible se recurrirá a un terraplén trapezoidal (dique de tierra), como por ejemplo en la zona del enlace ubicado al sur de la población.
Cuando este sistema no sea posible, se instalarán pantallas acústicas de hormigón prefabricado acompañadas de dos bandas de integración ambiental tanto en su paramento recayente a la autovía como en el posterior, el que es visible desde el casco urbano de Betxí.
En el primer caso se prevé dotar al tramo de autovía citado de una jardinera corrida de dos metros de ancho, que permitirá el desarrollo de vegetación arbustiva que junto con la terminación de la pantalla, de dos niveles de coloración y de texturización, pueden crear un paisaje agradable para los usuarios de la vía.
En el segundo caso, en el lado recayente a la población, el tratamiento paisajístico se basa en la conformación de un pequeño bosque, utilizando tanto el terraplén existente como la zona de dominio público de la vía. Además se habilitará un itinerario ciclista para fomentar este tipo de desplazamientos sostenibles.
Además, la Conselleria ha tenido en cuenta medidas de seguridad vial por lo que se implantará una barrera de contención a lo largo de todo el tramo de pantalla.
Esta obra forma parte de las actuaciones de desarrollo de los mapas estratégicos contra el ruido aprobados por la conselleria.