VALÈNCIA. Mientras la banca española sigue sin abrir su mano a pagar de verdad los depósitos bancarios, al otro lado de los Pirineos ya son ocho entidades las que ponen sobre la mesa más del 3% por el pasivo a doce meses. Ni que decir tiene, tal y como viene contando periódicamente este diario, que todas ellas están integradas en la plataforma paneuropea Raisin. Y no solo eso sino que la mayoría paga más que el Tesoro Público nacional por sus Letras a un año, que conviene recordar fue del 3,164% en la última subasta de hace dos semanas.
Precisamente el Banco Santander en la publicación de sus resultados trimestrales de esta misma semana ya dejó claro que no espera una 'guerra de depósitos' en España, mientras adaptará su estructura de remuneración al pasivo en función de cómo evolucione el mercado de cara al futuro. Así lo manifesto su consejero delegado, Héctor Grisi. que añadió que el banco va a ser "muy dinámico" a la reacción del mercado, de lo que se deduce que la firma va a adoptar una posición reactiva en función de lo que hagan el resto de las entidades.
Por su parte, María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter, ya advertía en la presentación de sus cuentas trimestrales hace una semana que "el momento de remunerar los depósitos no ha llegado". Además, el Banco de España recomendaba al sector que destinen el extra de beneficios que están teniendo como consecuencia de la normalización de los tipos de interés para provisionarse en caso de que las turbulencias de los mercados acaben teniendo algún tipo de impacto en España. Lo hacía en referencia al colapso de cuatro bancos medianos en Estados Unidos y del Credit Suisse en Suiza.
Todo ello mientras que los bancos centrales de la Eurozona (BCE) y de Estados Unidos (FED) se preparan para subir otra vez sus tipos de interés la próxima semana, lo que a priori aumentará la lista de bancos de Raisin que abonan más del 3% por sus depósitos anuales... como también mejorará la rentabilidad de las Letras del Tesoro a dicho plazo.
Pero mientras tanto ahí están los ocho bancos de Raisin con la italiana Banca Progretto (3,50% TAE) a la cabeza, seguida de la filial lusa de Haitong (3,46%), el estonio LHV (3,45%), el portugués BAI Europa (3,40%), la transalpina Banca Sistema (3,35%), el también estonio Coop Bank (3,26%), el lituano Fjord Bank (3,20%) y el sueco Klarna (3,05%). El común denominador de los depósitos que ofrecen es que son contratables online y que cuentan con el aval de sus respectivos FGDs, es decir, Fondo de Garantía de Depósitos que cubren los primeros 100.000 euros por depositante y entidad en caso de quiebra. Asimismo algunos no llevan retención de impuestos.
Unas rentabilidades superiores respecto a las que ofrecen actualmente las entidades españoles más generosas a la hora de retribuir el pasivo a doce meses. Ahí están los casos de Banco Financia con el 2,90%, Openbank (2,75%), EBN Banco (2,55%), Banca March (2,3%) o, entre otros, Selfbank (2%).