Hoy es 15 de noviembre

cuentas pendientes

Ocho preguntas por responder para el curso cultural 23/24

10/09/2023 - 

VALÈNCIA. Curso nuevo, preguntas nuevas. La cultura valenciana da por iniciado estos días el curso 2023/2024 y, con él, también se reavivan o presentan algunos debates que serán clave en los próximos meses, muchos de ellos –aunque no todos- vinculados al cambio de gobierno. De las preguntas que planteamos el año pasado algunas han encontrado respuesta, como quién dirigirá La Mutant o relevará a José Luis Moreno –actual concejal de Cultura- al frente de Audiovisuales en el Institut Valencià de Cultura, cargos ocupados actualmente por Tatiana Clavel y Francesc Felipe. Otras, sin embargo, siguen pendientes, como el impulso de la anunciada subsede del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), que lleva años de retraso, o la concreción de un nuevo plan para la gestión del Museu de Belles Arts de València. Ahora toca plantear o recuperar algunas de las cuestiones que marcarán el nuevo curso cultural. 

¿Volverán los abonados al Palau de la Música? 

El Palau de la Música presenta esta misma semana la programación de la temporada 2023/2024, la de la vuelta el edificio que ha estado cerrado durante cuatro años, la de su renacimiento, la del nuevo director, la de la confirmación de Alexander Liebreich como pieza clave para la Orquestra de València… Y sobre todo, la de preguntarse, después de estos años, cómo y en qué cantidad volverán los abonados, el quebradero de cabeza más complejo de toda esta radiografía, tras la debacle de la tormenta perfecta, formada por el cierre del edificio, la crisis del coronavirus, y los cambios de hábitos en el público. El Palau de la Música vivirá un renacimiento al 80%, a la espera de nuevas e inesperadas obras hasta 2025, pero desde el 5 de octubre ya no se prevé que la programación pueda estar determinada por las mejoras del edificio.

¿Cuáles serán las nuevas caras de la cultura?

Los cambios en los gobiernos autonómico y local suelen conllevar un baile de nombres en diferentes capas de la gestión cultural. No solo cambia la cara visible de la conselleria o la concejalía. Si no, que se lo digan a Vicent Ros, hasta el 31 de julio director del Palau de la Música, sustituido ahora por Vicent Llimerá para empezar una nueva etapa al frente de la institución local.

Los cargos designados directamente por los partidos políticos ya han designado. Pero todavía queda por resolver algunas incógnitas, bien sean nombramientos directos o a partir de concursos, vacantes importantes como la gerencia del IVAM, la presidencia del Consell Valencià de Cultura (CVC), la presidencia del Patronato del Museu de Belles Arts de València o la dirección territorial del Institut Valencià de Cultura (IVC) de Castellón.

Además, falta por saber si habrá relevos en otros puestos como las direcciones adjuntas y general del IVC, o el Consorci de Museus. Durante esta legislatura se tendrán que renovar la gran mayoría de direcciones, también las de los espacios culturales.

¿Cómo será la nueva etapa de Bombas Gens?

Este curso será clave para conocer el futuro de Bombas Gens, el centro de arte impulsado por la Fundació Per Amor a l’Art. Fue en 2022 cuando se anunció que la colección privada estaba buscando un “encaje” en la Generalitat Valenciana, unas negociaciones que pasan por la donación de parte de sus fondos a la administración pública, fondos que, tal y como se anunció, serían gestionados por el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM). El proceso de negociación, sin embargo, ha cambiado ahora de interlocutores tras las elecciones, algo que marcará el desenlace del mismo. A esto se suma una pregunta extra por responder, quién ocupará la plaza de dirección artística tras el anuncio de la marcha de Sandra Guimaraes, que deja el proyecto para afrontar la dirección del Museo Helga de Alvear en Cáceres.

Exposición de Carlos Bunga en Bombas Gens. Foto: MARIO ZAMORA.

¿Cómo convivirá la Inteligencia Artificial y la creación artística?

Si ha habido un concepto que se ha repetido en un sinfín de ocasiones en los últimos meses ese ha sido el de Inteligencia Artificial (IA). La llegada de esta tecnología ha removido los cimientos de los sectores culturales, tanto que es uno de los motivos que han llevado a Hollywood a una huelga histórica. Pero no solo. En el ámbito local la irrupción de estas herramientas también ha sido objeto de debate, principalmente en los sectores de la ilustración, tras la publicación de distintas campañas que han hecho uso de estas herramientas, como la presentada para comunicar la nueva edición del festival FitCarrer, promovido por el Ayuntamiento de Vila-real. Su uso ha dividido a los profesionales: algunos subrayan sus bondades; otros denuncian sus efectos. En este sentido, desde la Associació de Professionals de la Il·lustració Valenciana (APIV) emitieron un comunicado en el que demandaron su regulación pues, “en su estado actual”, estas herramientas suponen un “riesgo grave para nuestro sector y para la sociedad en su conjunto”.

¿Se mantendrá el Consell del Disseny?

Hace un año que el Consell del Disseny se reunía por primera vez, una reunión de constitución en la que se marcaba como objetivo realizar un análisis global de los servicios de València. Este ente consultivo, creado bajo el paraguas de la Capitalidad del Diseño y asociado a Alcaldía –entonces bajo el gobierno de Joan Ribó-, inició su andadura con distintos encuentros que, hasta el momento, han derivado en un documento genérico de sugerencias que no se ha hecho público. Desde su presentación a Ribó, pocas semanas antes de las elecciones municipales, el Consell solo se ha reunido una vez y, tal y como admitió el director de la Fundació del Disseny esta semana, Xavi Calvo, está “parado” a la espera de una reunión con el nuevo gobierno que arroje luz sobre su futuro. No es la única cuenta pendiente, sin embargo, vinculada a la Capitalidad. Todavía está por responder qué pasará con el Ágora, una estructura de casi medio millón de euros que ahora descansa en un almacén, pese a la promesa de ser instalada en La Marina.

El Ágora de la plaza del Ayuntamiento. Foto: KIKE TABERNER.

¿Se desatascará la nueva sede del Escalante?

De la red de teatros públicos valencianos hay uno con un reto mayúsculo: recuperar su sede. El Teatre Escalante, dependiente de la Diputación de Valencia, lleva desde 2016 operando ‘de prestado’ por distintas salas a la espera de una solución definitiva. Fue a finales de la pasada legislatura cuando aparentemente se encontró una solución, la construcción de un nuevo inmueble. Sin embargo, si bien el anterior gobierno se comprometió a licitar las obras durante la primera parte del año, pasaron las elecciones y no hay rastro del asunto. Queda pendiente, pues, resolver el proyecto, un asunto que tiene además un efecto colateral. Aunque congestionado con la Generalitat, el Teatre Principal es propiedad de la Diputación, un espacio en el que el Escalante ha ido ganando posiciones en los tiempos de programación, un reparto de poderes que no ha sido del agrado de todos y que también será ahora objeto de revisión en un Principal que, además, tiene pendiente una gran obra de remodelación.

¿Cuánto afectará la huelga de guionistas a los platós de cine valencianos?

Lo adelantaba este verano Culturplaza: la huelga de guionistas en Estados Unidos tiene resonancias en el audiovisual valenciano. Al menos siete proyectos entre la Ciudad de la Luz y la ciudad de València se han caído. Un freno en seco tras varios rodajes importantes durante el curso, entre el que destaca la segunda temporada de Andor en la Ciutat de les Arts i les Ciències de València. Las empresas de services creen que esta situación durará y tendrá un impacto notable en el ritmo de las film offices. Por su parte, Ciudad de la Luz cree que habrá un efecto ‘champán’ en 2024. Por lo pronto, aún no se ha resuelto el conflicto en el otro lado del Atlántico, y hay ayudas, tanto a nivel estatal como autonómico, destinadas a captar este grandes proyectos. Todo esto sucede con la segunda oportunidad de la Ciudad de la Luz, tras su reapertura hace ahora un año. Caso aparte es el sector local, que, a la espera de las ayudas de producción, hace vida normal.

¿Seguirá 'mimando' Turismo a los festivales de música?

Tras un 2022 más que movido, los macrofestivales de música han vivido un 2023 dentro de la normalidad (que es una singular normalidad). El público ha respondido, aunque las asociaciones de consumidores están en pie de guerra con  diferentes denuncias sobre posibles abusos como empezar a cobrar por lo que llaman “re-entrada”, o la imposición del pago cashless. Francesc Colomer, ahora ex-secretario autonómico de Turismo, ha sido el responsable, durante las dos legislaturas del Botànic, de crear (y mimar) las ayudas a las promotoras. ¿Qué pasará con la marca Mediterranew Musix ahora que no está su principal valedor? Desde el sector ya están pulsando a la nueva administración. Una cosa está clara: el sistema de ayudas se tendrá que adaptar para que no se libren las guerras que se dieron el año pasado.

next