CASTELLÓ. La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Onda, ha atendido y gestionado 931 consultas durante el año 2023, así lo ha reflejado la OMIC en su informe de actuaciones.
De estas 931 citas atendidas por parte de la OMIC, la mayoría de ellas han sido para solicitar información e iniciar un proceso de reclamación. Los datos también señalan que las reclamaciones formuladas hacen referencia, en su mayoría, a compañías telefónicas, empresas de energía, seguros y entidades bancarias.
Asimismo, se han llevado a cabo acciones formativas sobre comercio electrónico, especialmente dirigidas a compras integradas en videojuegos, dirigidas a alumnos de 5º y 6º de primaria, así como de 1º y 2º de la ESO. Los centros escolares en los que se ha realizado son CEIP Pío XII, CEIP Mestre Caballero, CEIP Miralcamp y el IES Serra d'Espadà.
Al respecto, la concejala de Comercio, María Baila, ha señalado: "Los datos reflejan la confianza depositada de los ondenses en este servicio municipal a la hora de ejercer sus derechos como consumidores". En esta línea, la atención presencial se realiza en horario de martes por la tarde de 16.30 a 18.30 horas y jueves y viernes en horario de mañana entre las 9.30 y las 14 horas.
La Oficina Municipal de Información al Consumidor utiliza como técnica de resolución de conflictos la mediación. Un procedimiento mediante el cual remite un escrito al empresario o profesional reclamado, comunicando el problema planteado por un consumidor o usuario que ha adquirido algún producto o a utilizado algún servicio en su empresa o establecimiento.
Una vez comunicado, la OMIC le da un plazo para la respuesta al problema planteado y si no se llega a un acuerdo entre las partes, se ofrece información sobre otras vías de resolución del conflicto: Administraciones competentes de Consumo, Juntas arbitrales o Juzgados y Tribunales de Justicia.