Hoy es 14 de julio

Sanidad autoriza ampliar la oferta asistencial del Hospital para hacer este tipo de operaciones

'Ok' definitivo para hacer trasplantes renales en el General: "Confiamos que ya se opere en enero"

24/12/2022 - 

CASTELLÓ. La Unidad de Trasplantes renales del Hospital General de Castelló ya es una realidad. La Conselleria de Sanidad ha dado el 'ok' definitivo este viernes a este demandado servicio. Así lo recoge el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), en el que se detalla la autorización sanitaria para ampliar la oferta asistencial del centro de referencia en la provincia y que, de esta manera, pueda realizar trasplantes de riñón.

La autorización por parte de Sanidad, que permite al hospital a realizar este tipo de operaciones por un período de 5 años, significa un antes y un después para los enfermos renales de Castellón, ya que hasta ahora era la única provincia valenciana que no disponía de un centro para realizar trasplantes renales. Esta buena nueva arroja luz y esperanza para los pacientes renales, pero sobre todo para la asociación Alcer Castalia, al frente de esta reivindicación histórica y para su presidente, Juan Doménech.

Tal y como ha señalado a este diario, Doménech recibe esta noticia con alegría y optimismo porque la Unidad de Trasplantes Renales "pone fin a las molestias que conlleva viajar hasta Valencia o Alicante y permite agilizar todos los procesos en cuanto a las intervenciones quirúrgicas". "Confiamos que ya puedan empezar a operar con garantías en enero o febrero", incide el presidente de Alcer Castalia. 

Con este último paso, el Hospital General de Castelló ya está preparado para iniciar las operaciones renales en cualquier momento cuando haya un donante compatible. Cabe recordar que los nefrólogos que forman el equipo de la nueva Unidad de Trasplantes se han formado en el Hospital Clínic de Barcelona y cuentan con el 'fichaje' del especialista en nefrología David Ramos (del Hospital la Fe de València). "David es un especialista en seguimiento con una reconocida trayectoria, ha sido una suerte que decida venirse a Castelló porque tener a profesionales de este nivel nos permite crear escuela", asegura el presidente de la asociación de enfermos renales.

Juan Doménech (derecha) junto al presidente de la Diputación (izq.) (Foto: Carlos Pascual)

En concreto, el equipo asistencial de nefrólogos trabajará bajo la dirección de Consuelo Calvo y contará además con un cirujano especializado en urología y otro especializado en cirugía vascular. Tal y como indica Doménech, el cuadro médico de la nueva Unidad de Trasplantes Renales "es muy potente, todos son grandes profesionales y esto es muy importante para los pacientes renales de Castellón".

Un centenar de pacientes esperan operarse

Para poder someterse a una operación de trasplante renal son necesarias multitud de pruebas, por lo que el procedimiento hasta llegar a quirófano es largo y hasta ahora más complicado de lo habitual por el hecho de que estas operaciones no se realizaran en Castelló. Según los datos que maneja Alcer Castalia, cerca de 60 pacientes de la provincia están en lista de espera para someterse a un trasplante

Sin embargo, hay "otros tantos" que también lo necesitan pero todavía no están incluidos en las listas porque todavía tienen que realizarse varias pruebas. "En total estaríamos hablando de casi un centenar de personas que necesitan un trasplante de riñón en Castelló", explica Juan Doménech a este diario. "Con la puesta en marcha de esta unidad haremos grandes cosas, hasta ahora éramos determinantes en donaciones y ahora lo seremos también en trasplantes", finaliza.

Y es que cabe recordar que la provincia de Castellón es puntera en número de donantes. De hecho, la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, felicitó el pasado mes de marzo -por el Día Nacional del Trasplante- al equipo de Trasplante Renal y de la Coordinación de Trasplantes del Hospital General de Castelló por su "gran trabajo" en el programa nacional de donación y trasplante de órganos al ser "el centro no trasplantador que en 2021 ha logrado un mayor número de donantes".

Noticias relacionadas

next