CASTELLÓ (EFE). La trilogía mediterránea de aceite, vino y cereal ha tomado este martes el Ágora de la Universitat Jaume I de Castelló para promocionar la gastronomía y los productos locales vinculados al mundo rural castellonense y facilitar el llenar la despensa con productos de proximidad, de temporada y de calidad.
Un martes al mes durante la primavera la UJI acoge de 10 a 14 horas un mercado impulsado por el Vicerrectorado de Infraestructuras y Sostenibilidad y el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Políticas Inclusivas e Igualdad, que gestiona Terrenae.
Carla Centelles, fundadora de Terrenae, ha explicado a EFE que la jornada de este martes ha puesto el acento en el aceite de oliva virgen extra como protagonista, ya que a "nivel de calidad, de marcas y de potencialidad" es el producto estrella de la provincia de Castellón.
Los estudiantes han podido participar en una cata gratuita en la que se han degustado variedades de aceite, algunas de ellas solo presentes en la provincia de Castellón y Tarragona, como la farga, arbequina, morruda, serrana o canetera, que en algunos casos proceden de olivos milenarios.
En el mercado han participado productores castellonenses reconocidos y premiados nacional e internacionalmente y que están presentes en locales de restauración de la Comunitat Valenciana como Finca Barona la Vella, Olis Cuquello, Pobil Ecològics, Olis Fogà, Cannetum, Lo Canetà, Màgia de Penyagolosa, Cooperativa de Viver, Esencia Espadán y Saborita.
También han participado viticultores a través de Terrenae; el obrador artesanal de chocolate de Albocàsser Mar Negre, y Apigolosa, empresa dedicada a la miel y las velas con cera natural.
Rebosta sigue así con su programación en la UJI, que arrancó el 12 de marzo y ha acogido ya jornadas sobre la casca, un dulce más antiguo que el roscón de Reyes, la alcachofa DO Benicarló o la naranja, mientras que los próximos mercados se destinarán a la degustación de quesos de pastor (14 de mayo) y a cómo conservar vegetales (11 de junio).