VALÈNCIA (EP). La vicepresidenta y líder de Compromís, Mónica Oltra, ha considerado este lunes que la salida de Manolo Mata como portavoz socialista en Les Corts Valencianes es "una pérdida importante" para el Botànic --integrado además por PSPV y Podem-- y ha confiado en que la persona que le releve en el cargo mantenga su talante de diálogo y de voluntad de llegar a acuerdos: "Lo echaremos a faltar", ha señalado.
Oltra, en declaraciones a los medios, se ha referido así a la dimisión de Mata como síndic socialista para continuar ejerciendo de abogado del presunto cabecilla de la trama Azud, el empresario Jaime Febrer, una situación que desde Podem han calificado de "rara".
"Cada uno hace sus valoraciones, se ha tomado una decisión y yo no voy a diseccionarla", ha comentado Oltra, que ha recordado que ella ya valoró esta situación el pasado viernes cuando pidió "separar la proyección pública de la actividad privada".
En cualquier caso, ha recalcado que "echarán a faltar" a Mata porque, ha recordado, estuvo en las negociaciones tanto del Botànic I como del Botànic II "cultivando esos consensos en presupuestos o en proyectos como la tasa turística en los que se ha destacado siempre por su capacidad para llegar a acuerdos".
"Eso que es una seña de identidad del Botànic, Mata lo hacía muy bien, a partir de ahí ya se verá como sigue todo, pero lo echaremos en falta sin ninguna duda", ha insistido. Sobre quién debe ser su relevo, ha comentado que es una decisión que debe tomar una parte del Botànic --el PSPV-- y "el resto debe respetarlo y esperar que tenga también ese talante de diálogo y saber llegar a acuerdos como Mata".