Oltra pide coordinación institucional para prevenir la trata de refugiados

Foto: ROBER SOLSONA
14/03/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) La vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, ha defendido este lunes la necesidad de coordinación y cooperación entre instituciones para "prevenir y combatir la posible trata y tráfico de las personas más vulnerables que huyen de la guerra en Ucrania, especialmente de las mujeres, niñas y niños".

Así lo ha trasladado en la reunión de la Fiscalía Provincial de Valencia que ha tenido lugar con motivo del protocolo marco de protección de las víctimas de trata de seres humanos. Al encuentro han asistido representantes de varios departamentos de la Generalitat, agentes judiciales, Delegación del Gobierno, Fiscalía, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y la Inspección de Trabajo.

El contenido de este encuentro se llevará este martes 15 a la de la comisión mixta de atención y acogida a personas refugiadas y desplazadas, donde Igualdad coordinará las actuaciones a realizar para detectar, intervenir y atender a las posibles víctimas de trata o tráfico de personas, informa la Generalitat.

Para atender a las mujeres víctimas de explotación sexual, la Conselleria puso en marcha en octubre el programa Alba, que en cuatro meses de funcionamiento ha atendido a 707 mujeres en la Comunitat Valenciana.

Oltra ha destacado que esta cifra evidencia la necesidad de atención integral para que estas mujeres puedan salir de ese contexto y construir su proyecto de vida independiente. Ha llamado así a "no invisibilizar y no clandestinizar" a estas mujeres, sino trabajar para conseguir su "recuperación a la vida".

Las mujeres que entran en el programa reciben asesoramiento y atención social integral en todos los aspectos que precisen y que promuevan su promoción personal y social, así como su acceso e inserción en los recursos comunitarios. Desde su puesta en funcionamiento se han iniciado 146 planes de inserción individualizada, 29 de ellos de inserción laboral.

El programa Alba se enmarca en la estrategia valenciana contra las violencias sexuales, ratificada por el Consell el año pasado como instrumento trasversal que permita erradicar este tipo de agresiones, atender a las mujeres supervivientes y establecer mecanismos de prevención.

Su objetivo, ha señalado Oltra, es unir esfuerzos, coordinar y reforzar las estructuras disponibles de atención integral a la víctima, además de activar mecanismos de prevención, detección y derivación al recurso asistencial adecuado.

Respecto a recursos residenciales, desde 2019 la Conselleria cuenta con centros especializados en la atención a víctimas de trata que entraron a formar parte de la red de la Generalitat para víctimas de violencia de género a través del concierto de todas sus plazas. En total se conciertan 21 plazas residenciales en viviendas tuteladas, mientras los Centros Mujer 24 Horas atendieron en 2021 a 20 mujeres víctimas de trata y explotación sexual.

Otra de las líneas de actuación fue la adaptación, hace dos años, de la Ley autonómica contra la Violencia sobre la Mujer al Convenio de Estambul. Oltra ha resaltado que supuso un gran avance, ya que además de ser jurídicamente vinculante, permite considerar la violencia contra las mujeres, en cualquier de sus manifestaciones, como una violación de los derechos humanos.

Noticias relacionadas

next