CASTELLÓ. Con motivo de la jura de bandera destinada a personal civil que se realizará en Onda el próximo 12 de junio, también se llevará a cabo una exposición sobre la historia del servicio militar español y un concierto con la Unidad de Música del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Valencia.
La exposición estará disponible de manera gratuita para el público en las instalaciones de la Caja Rural en la plaza El Pla, del 3 al 19 de junio, en horario de lunes a viernes, de 17.00 a 20.00h, sábados y domingos, de 10.00 a 13.00h; y de 17.00 a 20.00h. Los visitantes podrán descubrir en ella las curiosidades del servicio militar español, coloquialmente conocido como la mili, que se inició a finales del siglo XVIII y terminó en diciembre de 2001.
El concierto militar ofrecido por la Unidad de Música del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Valencia se realizará el domingo 5 de junio a las 19.30h en el Raval de San José.
Al respecto, la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, ha apuntado: “Es un orgullo acoger este acto en el que se reafirmará el compromiso de los ondenses y castellonenses con España”. “Gracias a la jura de bandera mostraremos nuestro apoyo y agradecimiento al Ejército que realiza una labor humanitaria esencial”, ha apuntado la primera edil.
Desde el consistorio destacan que la jura de bandera para personal civil tendrá un aforo limitado de un máximo de 500 jurandos que podrán reafirmar su compromiso con España y mostrar su apoyo a las fuerzas armadas.
Las personas interesadas en participar en la jura de bandera deben rellenar un formulario que encontrarán en la web del Ministerio de Defensa y remitirlo al correo electrónico juraonda@mde.es, acompañado de una fotocopia del DNI. Asimismo, también pueden presentar la documentación de forma presencial en el propio Ayuntamiento de Onda. Cada jurando recibirá dos invitaciones para acompañantes.
Los requisitos necesarios para poder jurar bandera pasan por tener la nacionalidad española, haber cumplido los 18 años y no haber sido declarado incapaz por sentencia jurídica firme. El consistorio recuerda que el personal civil y militar que jure bandera se compromete a guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, con lealtad al Rey, así como a contribuir al bien común y apoyar la seguridad y la defensa de España.