CASTELLÓ. Onda ha puesto en marcha su paquete de ayudas a las asociaciones culturales locales con un presupuesto de hasta 14.300 euros por entidad. Esta subvención tiene como objetivo dinamizar la vida cultural del municipio y apoyar todas aquellas iniciativas que desarrollen y difundan la cultural en la localidad.
Así, el plazo para solicitar las ayudas finalizará el próximo 27 de mayo. Se podrá hacer por vía telemática en la sede electrónica del Ayuntamiento de Onda. En la solicitud será necesario adjuntar los datos de la asociación, de la persona que firme como representante legal, las declaraciones responsables pertinentes sobre conformidad con las condiciones de las ayudas y dos anexos con el programa de actividades de la entidad y la declaración jurada de que dichas actividades contarán con perspectiva de igualdad y uso del valenciano si procediese.
Los criterios de valoración de las solicitudes y el resto de información sobre las subvenciones se pueden consultar en la página web del Ayuntamiento de Onda, en el apartado de Cultura.
Al respecto, la Teniente de Alcalde del área de Cultura, María Prades, ha declarado: “En esta ciudad hay muchas personas que trabajan a diario para impulsar la cultura y nuestro deber es ayudarles”.
Las iniciativas culturales que se pueden presentar para recibir las ayudas son las relacionadas con las artes plásticas y escénicas, la literatura, el cine, el cómic, los audiovisuales, la música, los foros, encuentros o congresos alrededor del pensamiento y la reflexión cultural o de las ciencias o disciplinas humanísticas, en cualquiera de los posibles campos, géneros o formatos.
Por otro lado, no podrán optar a las subvenciones las comidas de hermandad, viajes lúdicos, actividades asociadas a fiestas patronales, intercambios culturales, romerías o cualquier otro acontecimiento deportivo o festivo. Tampoco podrán hacerlo actividades que, de forma directa o indirecta, ya estén sufragadas por el Ayuntamiento.
En caso de que la asociación ya haya realizado gastos por el importe total de la ayuda, es decir 14.300 euros, puede percibirla totalmente presentando en el Ayuntamiento toda la documentación que lo acredite.
Por otro lado, también se puede solicitar hasta un 70% del total de la subvención como anticipo a las actividades que vaya a realizar la entidad.