CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Onda ha culminado los trámites para ceder a la Generalitat los terrenos necesarios para construir la rotonda prevista en la carretera CV-233, a la altura del barrio de Los Cepas. La glorieta estará situada en el cruce con la calle Herminia Landerer, al lado del IES Serra d’Espadà.
La cesión por mutación demanial llega después de que el consistorio invirtiera 7.534 euros en la expropiación de los terrenos hace justo un año. El Ayuntamiento espera que la rotonda ayude a mejorar la seguridad vial en ese punto del acceso a Onda desde Tales.
El ejecutivo municipal también pretende construir otra rotonda en el cruce de las carreteras CV-20 y CV-191, a su paso por la Urbanización Beniparrell. En este caso lo hará a través de la modificación 2/2022 del PGOU para calificar como red viaria la zona verde de 1.150 metros cuadrados donde irá la glorieta.
La concejala de Desarrollo Urbano, María Baila, explica que la nueva rotonda permitirá reordenar el tráfico e incrementar la seguridad vial de los vecinos que acceden a la Urbanización Beniparrell y al Salvador o desde poblaciones cercanas como Ribesalbes, Fanzara o Espadilla. Baila remarca que esa modificación urbanística no afecta ni a parcelas privadas ni al porcentaje mínimo de zonas verdes que tiene asignada Onda.
Estas dos rotondas están contempladas en la segunda versión del nuevo Plan de Movilidad, que acaba de entrar en vigor para adaptarlo al Plan de Movilidad Metropolitana de Castellón. El concejal concejal de Innovación y Empleo, Vicent Bou asegura que el documento tiene como objetivo "reducir el ruido y la contaminación en nuestra ciudad y conseguir más seguridad y calidad urbana". A partir de ahora, el consistorio implementará de forma gradual todas las medidas incluidas, entre ellas más itinerarios peatonales y la mejora de la accesibilidad en numerosas aceras del casco urbano.
El ejecutivo municipal ya invirtió 281.889 euros a principios de 2023 para adaptar y remodelar varios tramos de acera en 14 calles del barrio de Los Cepas y del centro del municipio que no cumplían las condiciones mínimas de accesibilidad. La empresa Durantia Infraestructuras actuó en las calles Herminia Landerer, Virgen del Carmen, Cervantes, Ausiàs March, San Elías, Ros d’Orsins, Sant Blai, Villarreal, Alzira, Gómez Ferrer, Río Mijares, El Molí, Metge Miquel Ximeno y Virgen de los Ángeles, en el acceso a la iglesia.