CASTELLÓ. El Pleno ordinario del mes de enero del Ayuntamiento de Onda ha aprobado este miércoles, por unanimidad, la propuesta de adhesión del municipio a la Red Española de Ciudades por el Clima, una iniciativa promovida por la Federación Española de Municipios y Provincias que la integran los gobiernos locales que integran en sus políticas la protección del clima.
El concejal de Ciudad Saludable y Sostenible, Paco Pastor, ha defendido la medida y ha expuesto que “tal y como nos comprometimos al entrar a gobernar, este Ayuntamiento ya ha empezado a trabajar por dejar una Onda mejor de la que nos encontramos y promover el respeto por el medio ambiente”.
Fruto de este acuerdo, el Ayuntamiento se compromete a aprobar un Plan de Actuación que incluya medidas en los ámbitos de energía, movilidad, gestión de residuos, edificación y planificación urbana, con la finalidad de sentar las bases institucionales para la progresiva reducción de la emisión de gases de efecto invernadero en el municipio y la adaptación a los efectos del cambio climático.
Cabe destacar que la Red es la principal herramienta para trasladar los objetivos de la política nacional de cambio climático y gestión de la energía a escala local. En la actualidad ya cuenta con más de 300 entidades locales adheridas, representando al 60% de la población española.
Por otro lado, la corporación municipal ha dado cuenta de la actualización del padrón municipal a fecha de 1 de enero de 2019, cifrándose en 24.859 los vecinos empadronados en Onda, incrementándose en nueve personas respecto a 2018.
Por último, la sesión plenaria ha concluido con la ratificación de la renuncia del concejal socialista Paco Chalmeta, alegando motivos personales. La alcaldesa, Carmina Ballester, le ha agradecido su dedicación a Onda durante los últimos años.