CASTELLÓ. El consenso ha sido protagonista en el Pleno ordinario del Ayuntamiento de Onda, celebrado este miércoles, donde todos los puntos han sido aprobados por unanimidad de los tres grupos políticos. Así, la corporación municipal ha dado luz verde a importantes dictámenes como la elección de los días festivos locales para 2023, que recaerán en el 6 de abril, jueves Santo, y el 23 de octubre, lunes de Fira. Cabe recordar que el año que viene la festividad del Santísimo Salvador, 6 de agosto, cae en domingo.
Por otro lado, el consistorio ha acordado adherirse al servicio de teleasistencia domiciliaria de la Diputación de Castellón. Se trata de un servicio de atención primaria básica para aquellas personas con dependencia o diversidad funcional que, hasta ahora, prestaba el Ayuntamiento, con carácter gratuito, a un total de 72 usuarios de la ciudad.
Otro punto destacable ha sido la declaración institucional suscrita por los tres grupos con motivo del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, marcado en el calendario el 25 de noviembre. El manifiesto insiste en “seguir trabajando en la ruptura del silencio, la sensibilización y concienciación a la ciudadanía del problema estructural de la sociedad que supone la violencia machista”. Además, también se insta a “mejorar la coordinación continua entre los diversos agentes sociales implicados en la violencia contra las mujeres, mejorando la respuesta institucional a todos los niveles”.
Por último, la alcaldesa, Carmina Ballester, ha cerrado la sesión agradeciendo a todos los ondenses el “comportamiento cívico y responsable que han demostrado durante la multitudinaria Fira d’Onda”. Asimismo, también ha hecho mención a la labor de todas las personas que han trabajado para que las fiestas fueran un éxito, desde el personal del Ayuntamiento, a brigadas de limpieza, Policía Local, equipo de sanitarios y operarios. “Gracias de corazón a todos aquellos cuyo trabajo nos ha permitido disfrutar como nunca de las mejores fiestas del mundo”.
La sesión plenaria también ha servido para mostrar a los ondenses el último reconocimiento otorgado al Ayuntamiento: el sello Viles en Flor, que concede la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología de la Comunidad Valenciana (ASFPLANT), por la importante labor de embellecimiento de la ciudad que realiza Onda a través del plantado de flores y arbolado, así como la mejora de las zonas naturales.