CASTELLÓ. El Pleno del Ayuntamiento Onda ha aprobado este miércoles la bonificación en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a dos grandes empresas que han elegido Onda para instaurarse y crecer. En total, ambas mercantiles, que se asientan en el polígono Sur-13, se ahorrarán 541.916 euros gracias a esta ordenanza fiscal.
Al respecto, el edil de Hacienda y Empleo, Salvador Aguilella, ha apuntado que “en este equipo de gobierno trabajamos desde el primer día por facilitar la burocracia e incentivar la llegada de nuevas inversiones que se traducen en empleo. Gracias a las bonificaciones fiscales, los servicios y las ventajas competitivas que ofrecemos en Onda Logistic muchas empresas están apostando por Onda”.
Por otro lado, la corporación municipal ha aprobado por unanimidad los días festivos locales para 2021, que serán el 6 de agosto, día del Santísimo Salvador, y el 25 de octubre, el lunes de Fira d’Onda.
El consenso también ha predominado en la propuesta de adhesión al Código de Buen Gobierno Local de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Un manifiesto que recoge un decálogo de principios que van desde el respeto al ordenamiento jurídico y el compromiso con la ética pública y la calidad democrática, hasta la defensa de los intereses generales con honradez, objetividad, imparcialidad, austeridad y proximidad al ciudadano. “Hoy damos un paso más en el camino hacia la transparencia, la participación y el buen gobierno en Onda”, ha señalado el concejal de Innovación, Vicent Bou.
Por último, en la sesión plenaria se han debatido dos mociones presentadas por el grupo popular para instar a la Generalitat Valenciana y al Gobierno de España a realizar mejoras en los sistemas educativos y sanitarios. Por un lado, se ha instado al Gobierno a paralizar la tramitación de la Ley Celaá. Por otro lado, el equipo de gobierno ha exigido a la Generalitat más recursos para acabar con el caos de los centros de atención primaria y especialidades, tras recabar las quejas de los vecinos y sanitarios por la falta de medios materiales y humanos. Tanto el grupo socialista como Compromís han votado en contra de estas propuestas.