CASTELLÓ. Tras implantar en noviembre un pionero sistema de reciclaje basado en la gamificación, con el que el vecino puede sumar puntos y conseguir premios al reciclar envases, Onda ha conseguido incrementar el reciclaje en la zona piloto (las calles comprendidas entre la Avenida Constitución y Avenida Serrà Espadà y entre la Avenida Escobedo y Avenida Montendre) sumando un total de 17.685 productos reciclados durante los dos primeros meses.
Así, 165 ondenses se han descargado la aplicación móvil con la que pueden escanear los códigos de barras de los envases para luego introducirlos en las bolsas transparentes que ha facilitado el Ayuntamiento y depositarlas, previa foto, en el conteneder amarillo. Para promover su uso, entre los usuarios que han conseguido más puntos se ha sorteado una bicicleta, un patinete eléctrico y 10 vales de 30 euros para canjear en comercios de la ciudad.
Los concejales responsables de las áreas de Innovación, Vicent Bou, y de Ciudad Sostenible y Saludable, Paco Pastor, han sido los encargados de realizar el sorteo y han destacado la importancia de llevar a cabo políticas municipales que fomenten “la concienciación y la responsabilidad de todos los vecinos por aprender nuevos hábitos que ayuden a preservar nuestro medio ambiente, como el fomento del reciclaje de los residuos domésticos, en alineación con la Agenda Onda 2030 para lograr los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, entre los que se encuentra la producción y consumo responsable”.
Esta iniciativa, que seguirá en activo y se estudiará ampliarla a otros barrios de la ciudad, nace de la colaboración entre la empresa Nunsys y las áreas de Innovación y Ciudad Sostenible del Ayuntamiento de Onda.
Con este sistema, a través de la colaboración ciudadana el Ayuntamiento obtiene información útil, como ratios y horarios de reciclaje, frecuencias o trayectos, con la que mejorar la gestión sostenible de los residuos. Asimismo, el vecino puede notificar incidencias o plantear mejoras en el servicio de la recogida de residuos.