CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Onda sigue manteniendo una gestión económica altamente eficiente, con un período medio de pago (PMP) a proveedores de menos de cinco días durante el tercer trimestre de 2023, según refleja un informe de Intervención. Esta administración eficaz de los recursos financieros ha sido posible gracias a la dedicación y compromiso de la administración municipal en el cumplimiento de las regulaciones pertinentes.
El PMP es un indicador clave de la salud financiera de una entidad pública y el del consistorio de Onda es de tan solo 4,67 días durante el tercer trimestre de 2023. En concreto, el desglose del informe muestra que se ha mantenido un ratio de operaciones pagadas de 4,68 días y un ratio de operaciones pendientes de pago de 1,00 día.
En esta línea, la concejala de Hacienda, María Prades, ha resaltado que “esta cifra demuestra el compromiso del Ayuntamiento de Onda en garantizar que los proveedores reciban sus pagos de manera oportuna y eficiente”. “La eficiencia en la gestión económica no solo beneficia al consistorio, sino que también contribuye al bienestar de los proveedores y a la prestación de servicios de alta calidad a los vecinos de Onda”, ha añadido.
Cabe destacar también, que el consistorio ha conseguido dejar a cero en 2022 una deuda que acumulaba 2,6 millones de euros a finales de 2018, lo que suponía que cada ondense debía más de 100 euros de su bolsillo a los bancos. Del mismo modo, ha reducido el IBI al 0,61% en 2022 y en este año 2023 se mantiene la bajada. En total, una rebaja del 15% durante la anterior legislatura.
Asimismo, el equipo de gobierno continúa trabajando en la elaboración de los presupuestos municipales de 2024 que reflejan un fuerte compromiso con dos pilares fundamentales: la creación de empleo para los ondenses y la promoción de prácticas sostenibles que impulsen un futuro más saludable y próspero.
Los presupuestos están encaminados para abordar los desafíos económicos y medioambientales que enfrenta Onda. El eje central de estos presupuestos es la creación de empleo y el apoyo a los ondenses en un momento en el que la estabilidad económica es de vital importancia.
En este sentido, se prevén inversiones significativas en proyectos que promuevan la generación de empleo y el fortalecimiento de la economía local como el impulso de programas de asesoría, formación y acompañamiento de nuevas iniciativas de empleo o la consolidación del centro de innovación empresarial del apeadero Onda Genera, entre otras.