CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Onda ha convocado dos líneas de subvenciones para rehabilitar las viviendas del casco histórico, así como para adecuar la accesibilidad de personas mayores y con discapacidad. La dotación total que el gobierno municipal destina a estas ayudas económicas asciende a 110.000 euros.
Como novedad, en el caso de las viviendas ubicadas en el casco histórico protegido, en esta edición se amplía hasta los 6.500 euros la ayuda máxima por proyecto en aquellos supuestos que se vincule la obra a una actividad económica. Para el resto de casos la ayuda máxima será de 5.000 euros, o hasta el 50% del presupuesto protegible, e incluye también la pintura de fachadas y cubiertas así como los trabajos de carpintería, cerrajería e instalaciones con solicitud de licencia o autorización administrativa equivalente posterior al 31 de octubre de 2023. El objetivo de esta línea de actuación es embellecer el casco histórico y sumar valor patrimonial a la zona.
Por otro lado, en cuanto a la ayuda para adecuar las viviendas a las necesidades de personas mayores de 65 años y personas con una discapacidad mayor del 65% empadronadas en el inmueble, podrán solicitarse para fomentar la mejora de la seguridad, la salubridad, las condiciones técnicas, la accesibilidad, el ahorro energético, la habitabilidad, la instalación de ascensores o la supresión de barreras arquitectónicas. Estas tienen un importe máximo de 4.000 euros para vivienda individual y de 5.000 para edificio plurifamiliar o residencial múltiple.
Asimismo, el consistorio ha lanzado la línea ayudas económicas para sufragar los honorarios de redacción del Informe de Evaluación de las Edificaciones (IEE), obligado para aquellos inmuebles de más de 50 años de antigüedad y para todos aquellos que quieran concurrir a subvenciones públicas. Se establece una cuantía fija de subvención de 500 euros para edificios plurifamiliares o residenciales múltiples y de 300 euros para las viviendas individuales.
La concejala de Desarrollo Urbano y Vivienda, María Baila, ha sido la encargada de presentar estas líneas de ayudas para el año 2024 y ha destacado que “desde este equipo de gobierno, con estas nuevas líneas de subvenciones para la rehabilitación de viviendas, buscamos no solo preservar la historia y patrimonio de nuestro municipio, sino también garantizar entornos seguros y accesibles para todos nuestros vecinos”.
El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el 31 de octubre de 2024 y los trámites se pueden realizar a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Onda y, presencialmente, en el Servicio de Atención. Los ciudadanos se pueden dirigir a la Oficina de la Vivienda Municipal para realizar cualquier consulta al respecto.
Podrán solicitarlas los propietarios de la vivienda, sin necesidad de ser usuarios de la misma; el arrendatario, usufructuario o residente con autorización escrita del propietario y las comunidades de propietarios que cuenten con la aprobación de la reforma en su junta general y, en el supuesto, tengan residentes mayores de 65 años o con discapacidad.