CASTELLÓ. Los vecinos de Onda van a verse beneficiados por la bajada del IBI en 2020, ya que se ha reducido el tipo de gravamen al 0,68% para el 2020, la cuota más baja de la historia del municipio, y el gobierno municipal contempla seguir bajándola al 0,65% para el 2021 y al 0,61% para el 2022, según ha anunciado en un comunicado. En total, una rebaja del 15% durante la legislatura, tal y como se comprometió el equipo que lidera Carmina Ballester.
Además, los ondenses que instalen energía solar en sus viviendas también pueden beneficiarse de una bonificación del 20% y hasta del 90% para familias numerosas, según el número de hijos. Al respecto, el concejal de Hacienda, Salvador Aguilella, ha explicado que este “es el momento de la gestión eficiente para conseguir que los ondenses tengan que pagar los menos impuestos posibles”. No en vano, el Ayuntamiento de Onda también ha aprobado recientemente la bonificación del ICIO para la ampliación o instalación de nuevas empresas en áreas industriales del municipio.
Por otro lado, el Ayuntamiento ya ha procedido a la devolución de las actividades culturales no celebradas por la crisis del coronavirus, como es el caso de las obras de teatro programadas, la Escoleta de Pasqua, la Escuela de Teatro o las actividades formativas municipales. Así, ya se han iniciado los trámites para devolver las tasas de las actividades municipales que han sido suspendidas a 757 ondenses.
Desde el área de Hacienda también se ha ampliado hasta el 22 de junio el cobro de impuesto de vehículos de tracción mecánica, tasa de vados, tasa de residuos y el primer trimestre de la tasa de la campa municipal de camiones y de mercado exterior. Estas tasa e impuestos que están domiciliados deberían haberse cobrado el 6 de abril, pero el equipo de gobierno trasladó el cobro al 5 de junio.