Onda comienza a ejecutar las medidas del pacto de recuperación 'Tots per Onda'

13/06/2020 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Onda está ejecutando las 33 medidas consensuadas en el pacto social, económico y político ‘Tots per Onda‘ para afrontar la crisis de la Covid-19 con una inversión total de 6,3 millones de euros.

Esta hoja de ruta ha contado con el respaldo y propuestas de ASCER, ASHOTUR, Cámara de Comercio, CEEI, HosturiOnda, Cáritas, Onda Centre Comercial, Cooperativa-Caja Rural, Cruz Roja Española, Asociación Quisqueya Onda así como con todos los grupos políticos municipales del Ayuntamiento.

Al respecto, la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, ha recordado que “para este gobierno es prioritario cumplir con los compromisos adquiridos con los ciudadanos y las entidades participantes en el Pacto y llevar a cabo todas y cada uno de las medidas de forma ágil y eficiente”.

Asimismo, la primera edil ha anunciado que durante las próximas semanas se volverá a convocar a todas las entidades participantes en el Pacto para rendir cuentas e informarles de las acciones que se están llevando a cabo.


Pacto social: cuidado de los vecinos

Durante los 88 días de cuarentena, el consistorio ha llevado a cabo un servicio de limpieza y desinfección exhaustivo de calles, mediante la técnica del baldeo.

Asimismo, el Ayuntamiento constituyó una Mesa Social junto a Cáritas Interparroquial, Cruz Roja y la ONG Quisqueya con el objetivo de coordinar a todas las entidades y mejorar los servicios sociales que prestan a las personas vulnerables. Otro de los grandes ejes de apoyo ha sido el servicio telefónico de acompañamiento emocional y psicológico, que ya ha atendido a 30 vecinos durante el confinamiento.

También se está tratando a profesionales del sector sanitario que han vivido momentos duros o a familiares de enfermos por covid o que hayan experimentado una pérdida reciente de un familiar. Según informa el consistorio en un comunicado, en cuanto se alcance la Fase 3 se preparará una línea de acción con la que prestar este servicio de acompañamiento de forma presencial.

Además, el consistorio va a poner a disposición de los ciudadanos cinco nuevas viviendas sociales, tres de nueva construcción y dos fruto del Convenio de Colaboración con Caja Rural de Onda.


Pacto Económico: Sumar oportunidades

En el apartado económico se han puesto en marcha importantes medidas como el Plan de Ayudas para Autónomos, dotado de una inversión de un millón de euros, o las ayudas para empresas que contraten a vecinos de Onda, dotando de hasta 4.500 euros por contrato de larga duración o indefinido.

En cuanto a empleo, se ha habilitado una inversión de 100.000 euros del presupuesto local a programas de fomento del empleo.

El fomento del empleo joven es otra de las grandes apuestas del pacto con el Plan ‘Nueva Oportunidad’, que consta de ocho líneas de actuación que se agrupan entre becas formativas y planes de empleo con una inversión total de 650.000 euros.

Además, el ayuntamiento ha creado sinergia con FEPAC-ASAJA para ofrecer a los agricultores mayores un servicio de asesoramiento agrícola y ganadero para cuidar sus huertos facilitando que no salgan de sus casas.

Simultáneamente, se ha creado una campaña de concienciación para consumir en el comercio local y se ha lanzado la aplicación móvil Onda.Shopping y el servicio de digitalización de las cartas de los restaurantes y bares que lo soliciten para reactivar la economía.

Y con el objetivo de reducir la brecha digital, se está llevando a cabo la instalación de nuevos equipos informáticos en espacios municipales en el Taller Ocupacional ‘Monteblanco’ y, próximamente, se desarrollarán cursos formativos.



Pacto Político hacia una gestión útil

Por último, los tres grupos políticos municipales se han puesto de acuerdo para facilitar el pago de tasas, modificando el calendario fiscal del año 2020 y retrasando el pago del IVTM, tasa de basuras y tasa de vados, tasa de la campa municipal de camiones y de los puestos de venta del mercado exterior. También, se ha procedido a la devolución de las tasas de actividades municipales anuladas como escoleta de pascua, escuela de teatro y demás.

Para ayudar a la hostelería, se ha ofrecido la posibilidad de ampliar la superficie de las terrazas autorizadas por el Ayuntamiento, con tal de no mermar drásticamente su aforo y garantizar el distanciamiento físico entre personas.

Otra de las medidas acordadas, para reducir las tramitaciones presenciales, ha sido la campaña de fomento del uso del certificado.

El documento también contempla la activación de inversiones por un valor de 3 millones de euros para mejorar la accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas.

Noticias relacionadas

next