Onda concreta su Central Park: habrá suelo para 716 viviendas, dos parques y un colegio

2/01/2024 - 

CASTELLÓ. El futuro Central Park de Onda reservará espacio para 716 viviendas y estará ubicado en los terrenos situados en la entrada este por la CV-20, entre el supermercado Carrefour Market y la Cooperativa de la Caja Rural Nuestra Señora de la Esperanza. Esta ha sido la opción más respaldada, con el 67% de los votos, de entre las cuatro que había en liza en la encuesta que se llevó a cabo en noviembre entre los vecinos de Onda.

La modificación 2/2023 del PGOU, bautizada como Pulmón Verde, afectará a 188.988 metros cuadrados de suelo. Incluirá dos parques, de 71.067 y 19.689 metros, y también se reservará una parcela de 7.338 metros para un nuevo colegio. La opción elegida por los vecinos es la menos lucrativa de las cuatro y prevé la construcción de 716 viviendas unifamiliares, adosadas y en bloques de hasta cinco alturas.

El Ayuntamiento expropiará los terrenos

El ejecutivo municipal que encabeza la popular Carmina Ballester recurrirá a la vía de la expropiación para obtener los terrenos del futuro Central Park. Los parques lindarán con la CV-20 y ocuparán toda la gran bolsa de suelo triangular, incluidas las naves de la calle San Fernando, el centro de día de la ONG Quisqueya, la parroquia de San Bartolomé y la empresa cerámica Cobsa. El colegio irá justo en medio, en el actual cruce de las calles San Fernando e Ingeniero Echegaray. Las 716 viviendas se emplazarán al sur, casi hasta el núcleo residencial de El Tosalet.

La operación urbanística incorporará también el nuevo centro de dinamización cultural La Campaneta, cuyas obras de rehabilitación culminaron en diciembre del año pasado, 12 meses después de lo previsto. Al final la inversión fue de 896.896 euros, un 49% más de lo contemplado en un principio debido a que hubo que reconstruir por completo la fachada y el muro de contención del viejo edificio tras derrumbarse a mitad de las obras.

La alternativa con menos vivienda

Los técnicos municipales ya han redactado el informe definitivo con los resultados de la encuesta. En el primer filtro, la ubicación este se impuso con el 67% de los votos a la oeste -salida hacia Artesa por la CV-223, detrás del campo de fútbol La Cossa-. En la votación final, entre las tres alternativas que quedaban en pie, ganó con el 23% de los apoyos la 1, la que menos viviendas prevé, seguido de la alternativa 2 -mismos terrenos y 861 viviendas-, con el 18% de los votos; y la opción 3 -15.400 metros cuadrados menos de zonas verdes y 840 viviendas-, con el 9% de votos. 

Desde el ejecutivo municipal resaltan que los datos "son muy buenos porque el 97% de los encuestados está a favor del proyecto del Pulmón Verde y la alternativa elegida es la que inicialmente se preveía" al ser la que contempla el Central Park más grande con una menor edificabilidad residencial.

Alejar la zona industrial del núcleo poblacional

En la encuesta, los vecinos piden que el futuro Pulmón Verde incluya zonas infantiles, pipicanes, pistas de baloncesto y fútbol sala, un área de restauración, elementos de cerámica, una zona de deporte al aire libre y otra con paelleros.
Algunos ciudadanos piden también que no caiga en el olvido la mejora del degradado acceso a Onda por la CV-223 y que el urbanismo esté orientado a alejar los polígonos industriales de las zonas residenciales.

Por último, reclaman más zonas de aparcamiento en el campo de fútbol La Cossa, la ejecución de la ronda norte, un helipuerto y acondicionar la balsa de la Vila, entre otras cuestiones.

En las últimas semanas, el consistorio ha llevado a cabo diferentes actividades populares entre los más pequeños para promocionar el ambicioso proyecto del Pulmón Verde. 

Cambiar el aspecto de la entrada a la localidad

A partir de ahora, el equipo de gobierno arrancará la tramitación de la compleja operación urbanística. La idea municipal es asociar la gran zona verde a las nuevas viviendas y, de paso, cambiarle por completo la cara al acceso a Onda por la CV-20, ya que los terrenos elegidos están ocupados ahora por naves industriales abandonadas y campos citrícolas sin cultivar.

El futuro Central Park y la revitalización de la ribera del río Sonella a su paso por Onda, ubicados ambos a escasos metros, son los dos proyectos verdes más ambiciosos que tiene ahora entre manos el Ayuntamiento. También en esa misma zona, el consistorio ya invirtió 170.766 euros en julio del año pasado para crear un pequeño recinto acuático no profundo en el Parque de la Cerámica, que da al lecho del río Sonella. La empresa Vortex Estructuras Acuáticas instaló diez juegos acuáticos para que los más pequeños puedan divertirse y refrescarse en verano.

Si todas las piezas del puzzle acaban encajando, dentro de un lustro todo el borde sureste del casco urbano de Onda será verde.

Noticias relacionadas

next