Hoy es 3 de diciembre

Onda consigue la homologación internacional de cuatro rutas cicloturistas 

26/07/2020 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Onda ha conseguido la homologación internacional, por parte de la International Mountain Bicycling Association (IMBA), de cuatro rutas cicloturistas que atraviesan su su término municipal. Se trata de un reconocimiento a la calidad de los recorridos, señalización y servicios que ofrece la ciudad a los ciclistas y que abre al municipio nuevas oportunidades turísticas y de promoción a nivel mundial.

En total, Onda suma más de 50 kilómetros de senderos y pistas homologadas para todos los niveles que conducen al ciclista hasta enclaves únicos como el embalse del Sitjar, el ermitorio de El Salvador o la Serra d’Espadà. Toda la información sobre las rutas se pueden consultar en la Oficina de Turismo de Onda así como en la web onda.bike, donde también se pueden descargar digitalmente los tracks.

El concejal de Ciudad Sostenible y Saludable, Paco Pastor, tras reunirse con los representantes de IMBA y de la empresa local que ha señalizado los recorridos, Sargantana Aventura, ha comentado que “Onda es un paraíso ciclista y es hora de ponerlo en valor para sumar nuevas oportunidades turísticas. Con este reconocimiento ponemos en el mapa internacional a Onda como destino ciclista, ofreciendo además de nuestras rutas y paisajes el valor añadido de nuestra cultura, patrimonio y gastronomía”.

Ruta Onda–Sitjar y Onda Pedrissetes

Estas ciclo-rutas son dos itinerarios balizados que conectan la población de Onda con el embalse del Sitjar. Ambos parten del centro Onda Natura y prosiguen a través de la Cañada Real a Fanzara. En el itinerario se pueden contemplar diversas construcciones de piedra en seco y obtener unas vistas privilegiadas del entorno natural del embalse, donde también se pueden practicar deportes náuticos. La longitud de ambas rutas es de unos 10 kilómetros y son de dificultad fácil.

Ruta Onda–El Salvador

Esta ruta circular discurre entre diversos parajes donde se funden los huertos de naranjos y olivos con extensas pinadas, coladas y cañadas de caminos hortofrutícolas. El paraje natural y ermitorio de El Salvador, construido en el siglo XVIII en honor al patrón local, es el gran atractivo de este itinerario de 16 kilómetros y de dificultad fácil.

Ruta Onda–Serra Espadà

Por último, esta etapa circular rodea una de las montañas más emblemáticas de la ciudad, el Montí, pasando por lugares de gran interés paisajístico como son el azud de Sonella, la Font del Montí o el Maset. Luego, se adentra en el Parque Natural de la Serra d’Espadà y permite disfrutar de paisajes de gran valor medioambiental. La distancia total son 20 kilómetros de dificultad media.

Como curiosidad, destaca que la señalización en las rutas está realizada con azulejos pintados a mano por la artista local Irene Molina como guiño a la tradición cerámica ondense.

next