CASTELLÓ. Onda da un paso más en su desarrollo industrial con la constitución de una tercera Entidad de Gestión y Modernización (EGM). Esta entidad, denominada EGM El Romeral (Sur 14), ha obtenido la aprobación definitiva, marcando un paso crucial en la modernización de las áreas industriales del municipio.
La creación de esta EGM se ha llevado a cabo después de que los propietarios de las parcelas en el polígono industrial El Romeral aprobaran su constitución en una asamblea de ratificación celebrada en el salón de plenos del Ayuntamiento el 26 de octubre. La aprobación se ha logrado con el respaldo del 62,5% de los votos favorables de los propietarios y el 96,18% del valor catastral, cumpliendo así con los requisitos de la ley autonómica de Gestión y Modernización de Áreas Industriales, que exige la doble mayoría.
Esta nueva EGM se convierte en la tercera de Onda, desde que en 2020, el equipo de Gobierno del municipio decidiera impulsar la modernización de sus áreas industriales mediante la creación de EGM en cada una de ellas. La empresa adjudicataria del contrato es GAIN, pionera en la gestión profesionalizada de áreas industriales. Además, se han iniciado los trámites para la constitución de la cuarta EGM en el polígono industrial Miralcamp.
El concejal de Industria, Vicent Bou, ha destacado la importancia de esta constitución como “un paso crucial hacia el desarrollo integral de las áreas industriales en el municipio, fomentando la colaboración entre las empresas, mejorando la infraestructura y los servicios, y consolidando a Onda como un destino atractivo para la inversión industrial”.
Una de las ventajas significativas de que un área industrial esté gestionada por una EGM es la posibilidad de acceder a subvenciones anuales del IVACE que pueden alcanzar hasta 1 millón de euros, en comparación con un máximo de 200.000 euros para otras áreas. Además, la creación de la EGM implica una colaboración público-privada eficiente y productiva con el Ayuntamiento, lo que se traduce en la firma de planes de actuación anuales que determinan las inversiones prioritarias en el área industrial y el seguimiento periódico de su cumplimiento.
En la asamblea de ratificación, se aprobó la constitución de la Junta Directiva de la EGM, cuyos miembros son los siguientes:
Esta nueva entidad de gestión y modernización marca un paso importante en el desarrollo de Onda como un centro industrial competitivo y atractivo para la inversión, fortaleciendo la colaboración entre el sector privado y el público en beneficio de toda la localidad.