CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Onda ha convocado, una edición más, las tres líneas de ayudas para rehabilitar viviendas. En concreto, las subvenciones comprenden la rehabilitación y pintura de fachadas y cubiertas de casas ubicadas en el centro histórico protegido, con aportaciones de hasta 3.000 euros; la adecuación de cualquier vivienda de la ciudad a las necesidades de las personas mayores de 65 años o con un grado de discapacidad mayor del 65%, con cuantías de hasta 5.000 euros para las viviendas plurifamiliares; así como el coste del Informe de evaluación de las edificaciones, obligado para aquellas viviendas de más de 50 años de antigüedad, con ayudas de 500 euros para edificios plurifamiliares o residenciales múltiples y de 300 euros para viviendas individuales.
Esta medida responde al compromiso del actual equipo de gobierno por embellecer y adecuar la zona centro de la ciudad, con objeto de mejorar la calidad de vida de los vecinos y sumar valor cultural y artístico a esta zona tan concurrida por visitantes. Las solicitudes ya se pueden tramitar, vía sede electrónica, hasta el próximo mes de octubre. Pueden beneficiarse tanto propietarios como arrendatarios y comunidades de vecinos.
Al respecto, el edil el edil de Ordenación del Territorio, Juan López, ha explicado que “nuestro objetivo es recuperar todo el esplendor y valor patrimonial de nuestro centro histórico a la vez que ayudamos a los vecinos a recuperar y adecuar sus viviendas para darle un nuevo uso”.
En paralelo, también están vigentes las Ayudas para la Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), cofinanciadas entre el Ministerio de Fomento, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Onda. Esta convocatoria tiene por objeto financiar la rehabilitación o la renovación de inmuebles ubicados en las calles Camí Castelló, Ceramista Peiró, San Isidro, Santa Isabel y Portal de Valencia, las plazas Sinagoga y San Cristóbal y los viales adyacentes El Moro, Virgen del Pilar, Callizo de la Cruz y Burriana.
Entre los requisitos demandados destacan que los edificios tienen que haber sido construidos antes de 1981, podrán estar formados por una o más viviendas y, en el caso de obras de renovación, los edificios nuevos tendrán que tener una calificación energética mínima B así como cumplir con todos los requisitos del CTE. Estas ayudas no son compatibles con las ayudas del Plan Local de Rehabilitación.