CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Onda ha convocado tres líneas de subvenciones para rehabilitar las viviendas del casco histórico, para adecuar la accesibilidad de personas mayores y con discapacidad así como para sufragar los honorarios de redacción del Informe de Evaluación de las Edificaciones. La dotación total que el gobierno municipal destina a estas ayudas económicas asciende a 113.800 euros.
Las ayudas de rehabilitación de viviendas en el Casco Histórico Protegido incluyen la pintura de fachadas y cubiertas y los trabajos de carpintería, cerrajería e instalaciones con solicitud de licencia o autorización administrativa equivalente posterior al 31 de octubre de 2022. Esta línea tiene el objetivo de embellecer el casco histórico y sumar valor patrimonial a la zona. Su importe máximo es de 3.000 euros, hasta el 50% del presupuesto protegible.
Podrán solicitarlas los propietarios de la vivienda, sin necesidad de ser usuarios de la misma; el arrendatario, usufructuario o residente con autorización escrita del propietario y las comunidades de propietarios que cuenten con la aprobación de la reforma en su junta general.
En cuanto a la ayuda para adecuar las viviendas a las necesidades de personas mayores de 65 años y personas con una discapacidad mayor del 65% empadronadas en el inmueble; podrán solicitarse para fomentar la mejora de la seguridad, la salubridad, las condiciones técnicas, la accesibilidad, el ahorro energético o la habitabilidad. Tienen un importe máximo de 4.000 euros para vivienda individual y de 5.000 para edificio plurifamiliar o residencial múltiple.
Los beneficiarios de estas ayudas son los propietarios o arrendatarios de viviendas en las que resida alguna persona con las características de la subvención. Además, también podrán solicitarlas las comunidades de propietarios con residentes mayores de 65 o discapacitados que instalen ascensores o supriman barreras arquitectónicas.
Por su parte, las ayudas económicas para sufragar los honorarios de redacción del Informe de Evaluación de las Edificaciones (IEE), obligado para aquellos inmuebles de más de 50 años de antigüedad y para todos aquellos que quieran concurrir a subvenciones públicas, establecen una cuantía fija de subvención de 500 euros para edificios plurifamiliares o residenciales múltiples y de 300 euros para las viviendas individuales.
Al respecto, el Teniente de Alcalde del área de Urbanismo, Juan López, ha declarado: “Cumplimos dos objetivos: mejorar la calidad de vida de los vecinos y recuperar valor patrimonial del casco histórico”.
El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el 31 de octubre de 2023 y los trámites se pueden realizar a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Onda y, presencialmente, en el Servicio de Atención. Los ciudadanos se pueden dirigir a la Oficina de la Vivienda Municipal para realizar cualquier consulta al respecto.