Onda culminará en febrero la reurbanización de la calle Capamantos 

1/11/2022 - 

CASTELLÓ. Las obras de urbanización del paseo del río Sonella en Onda culminarán en febrero, casi dos meses después del plazo previsto inicialmente. El consistorio plasmará así la primera fase del ambicioso Plan Especial que pretende crear un corredor verde a lo largo de los casi 3,3 kilómetros del río a su paso por la localidad.

Este proyecto medioambiental se gestó en el anterior mandato del socialista Ximo Huguet. La actual alcaldesa, la popular Carmina Ballester, lo hizo suyo al acceder a la vara de mando, dado que la obra ya venía vinculada a una subvención del 50% con cargo a los Fondos Feder de la Unión Europea. Los trabajos ahora en ejecución, a cargo de la empresa Durantia Infraestructuras, abarcan la reurbanización del vial Capamantos desde el cruce con la glorieta de las calles San Vicente y Escultor Folia hasta el cruce con la prolongación de la calle Echegaray-Tosalet. Hasta ahora ese tramo ciclopeatonal estaba pavimentado con hormigón.

Fuentes municipales explican que se han realizado los trabajos previos de desbroce y demolición de los muros y otros elementos deteriorados para poder trazar el nuevo vial, que tendrá aceras de dos metros y medio de anchura a ambos lados, un carril bici y una calzada de 14,5 metros de anchura con un carril por sentido. Al final, en el tramo sin pavimentar, se creará un área de descanso.

Hasta ahora, la calle Capamantos tenía una anchura de 8 metros con un carril por sentido y aceras a ambos lados, pero con el problema de que la calzada se estrechaba en varios puntos. En los próximos meses, según las mismas fuentes municipales, "se ampliará cinco metros e incluirá un carril por sentido para los vehículos, dos aceras de 2,5 metros cada una, un carril bici de 2,5 metros, una barandilla de seguridad, luminaria led que permitirá ahorrar costes económicos y energéticos, soterramiento de la línea eléctrica, desplazamiento del canal de riego y otras acciones que se desarrollarán a lo largo de los 550 metros lineales que comprende el proyecto".


Casi 1 millón de euros

La inversión es de 934.276 euros, cifra a la que se suman los 38.065 euros en expropiaciones ya pagadas a 29 propietarios de terrenos tras aceptar las cuatro alegaciones presentadas.

Las dos últimas fases del Plan Especial serán ejecutadas en los próximos años. Abarcarán el tramo entre Artesa y la Urbanización Nova Onda, así como el recorrido restante hasta el Sector SUR-11. Se ampliará la red de sendas y rutas ciclistas, se presentará el patrimonio natural, histórico e hidráulico, y se regenerarán varias áreas degradadas. La inversión rondará los 600.000 euros más.