X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

en la actualidad solo hay un único servicio de atención residencial 

Onda demanda a la Generalitat la segunda residencia geriátrica ante la falta de plazas 

6/09/2019 - 

CASTELLÓ. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Onda defenderá una moción en el próximo Pleno para reclamar a la Generalitat Valenciana la segunda residencia  de personas mayores que prometió. Tal como ha informado el consistorio, el texto recoge las demandas del colectivo de mayores de Onda y expone la preocupante situación actual debido al envejecimiento de la población y al grave déficit actual de plazas, con una tasa de cobertura del 1,5%, muy inferior al del resto de ciudades.

“La segunda residencia es vital para poder atender a las personas mayores dependientes de Onda, que no pueden ser debidamente atendidos en sus viviendas, y que precisen de las atenciones que se realicen en una residencia y no pueden acceder por falta de plazas”, ha explicado la portavoz popular Elena Albalat.

En la actualidad, el único servicio de Atención Residencial (Residencia de Ancianos Monseñor Fernando Ferrís) solo cubre 66 plazas y hay 4.297 mayores de más de 64 años empadronados a 1 de enero de 2019 en Onda. Desde 2017, el Ayuntamiento lleva solicitando a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana la construcción de este edificio, acompañado de informes técnicos que avalan este proyecto.

Envejecimiento creciente

Según los informes técnicos, esta situación se agravará en los próximos años puesto que hay que tener en cuenta el envejecimiento creciente de la población, con previsiones de que en quince años cerca del 25% de la población tendrá 65 años o más.

Albalat incide en que “en octubre de 2017 la Vicepresidenta del Consell Mónica Oltra visitó Onda y anunció a bombo y platillo la segunda residencia pública de la tercera edad y se comprometió a hacerla realidad en el menor tiempo posible. Pero la realidad es que más allá de la foto y el titular no se ha recibido respuesta por parte de la Conselleria de ninguno de los escritos remitidos ni a nivel político se ha informado al equipo del Gobierno de Onda del estado del proyecto”.

Por todo ello, la moción insta a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana a que inicie el expediente para la construcción de la segunda residencia geriátrica para con una capacidad de 100 plazas, de acuerdo a los requisitos marcados por los informes técnicos.

Por otro lado, también propone a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, una reunión con carácter urgente para tratar y desbloquear este proyecto cuanto antes.

“La Generalitat debe asumir su responsabilidad y actuar de inmediato para poner solución a este agravio social con el fin de que las personas mayores de Onda dispongan de los mismos servicios y oportunidades que las de las demás poblaciones”, concluye Albalat.

Noticias relacionadas

next