Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Se están incrementando los impagos en educación o servicios sociales por encima de 5 millones

Onda denuncia que la deuda del Gobierno y Consell alcanzará los 200 euros por habitante durante 2020

9/08/2020 - 

ONDA. El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Onda, Salvador Aguilella, ha denunciado que la deuda de la Generalitat Valenciana y del Gobierno de España alcanzará durante este año los 200 euros por ondense "si estas administraciones no empiezan a pagar lo que nos deben". El cálculo responde a un informe de la Intervención Municipal en el que alerta sobre una previsión de déficit de 4.964.261 euros a final de año en caso de que ambas administraciones no salden sus deudas con Onda.

A día de hoy el gobierno autonómico adeuda a todos los ondenses la inversión completa del Plan Edificant, que está asumiendo ahora el Ayuntamiento para poder llevar a cabo las reformas de los centros educativos, y que ya ha superado los 774.936,11 euros de deuda. Estas cifras van a verse incrementadas con el inicio en las próximas semanas de las obras de ampliación del Instituto, que ya se han adjudicado por 4,7 millones de euros.

Más pagos pendientes

Además de otros pagos pendientes correspondientes a las áreas de empleo, servicios sociales o igualdad. Por ejemplo, en lo que llevamos de año el Ayuntamiento de Onda ya ha pagado 650.000 euros de gastos de programas que son 100% de competencia de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y que se están prestando por la administración local. Por su parte, el Estado llegará a los 1,9 millones de euros de deuda por los fondos europeos aprobados para Onda en el Plan EDUSI, pero que todavía no ha empezado a pagar. 

"Esta deuda que llevan meses incrementando con Onda llegará a producir un grave desequilibrio económico en las arcas municipales si no se salda, y especialmente en un momento tan sensible comoeste y con la crisis que nos acecha. Si Pedro Sánchez y Ximo Puig quieren ayudar a los ayuntamientos en esta crisis lo mejor que pueden hacer es pagar lo que deben,ya nos encargaremos desde los consistorios a destinar ese dinero a los servicios e iniciativas que solicitan y merecen nuestros vecinos", ha apuntado Aguilella.

El edil también ha añadido que "y ahora este problema se ve agravado con la imposición del Gobierno de requisar los remanentes de tesorería de los ayuntamientos para financiarse. No solo no paganlo que deben a los ondenses, sino que ahora quieren dejarlos sin sus ahorros".

Inversión y empleo

A pesar de esta situación, el Ayuntamiento de Onda está llevando a cabo actuaciones para sumar nuevas oportunidades económicas, atraer más inversiones y generar empleos. El Plan de Impulso a los Autónomos, con ayudas de hasta 2.400 euros; el Plan de mejora de la competitividad de las áreas industriales; el programa de empleo Nueva Oportunidad; o la bajada de impuestos de hasta un 15% durante esta legislatura son algunas de las acciones que el gobierno municipal, liderado por la alcaldesa, Carmina Ballester, está ejecutando con objeto de dinamizar la economía ondense, abrir nuevas oportunidades de inversión y favorecer la consolidación de puestos de trabajo. 


Noticias relacionadas

next