CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Onda destina más de 20.000 euros de una subvención otorgada por la Consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, a proyectos clave en la adaptación de áreas de uso público como la Pineda y el Ermitorio del Salvador para la prevención de incendios forestales.
La concesión de esta subvención reconoce el compromiso del Ayuntamiento de Onda en la mejora de la seguridad y gestión forestal, con el objetivo de reducir al máximo el riesgo de incendios forestales en la zona. En este contexto, el consistorio ha dado prioridad a un proyecto de adaptación de dos áreas de uso público ubicadas en el término municipal, conocidas como Pinada del Salvador y la ermita del Salvador.
En esta línea, la concejala de Desarrollo Urbano, María Baila, ha resaltado “la importancia de estas mejoras como un paso fundamental en nuestra misión de preservar nuestro entorno natural y garantizar la seguridad de nuestros vecinos”. “Estos proyectos no solo cumplen con las normas técnicas exigidas, sino que también reflejan nuestro compromiso inquebrantable con la prevención de incendios forestales y la protección de nuestro patrimonio ambiental para las generaciones futuras”, ha añadido.
Así, se han llevado a cabo diversas actuaciones entre las que se encuentra la adquisición e instalación de puertas batientes de acero con cerrojo, de acuerdo a las dimensiones de cada paellero; desbroce de hierba seca y matorral en un radio de tres metros del paellero, rastrillado y recogida de pinocha y hojarasca en el mismo radio y la poda de árboles en un radio de cinco metros del punto de fuego, con eliminación de residuos.
Además, se ha procedido a la poda de ramas que caen sobre la cubierta del punto de fuego a menos de tres metros del radio desde el punto de fuego, con eliminación de residuos; y la sustitución de papeleras inflamables por papeleras de materiales no inflamables, ubicadas estratégicamente y alejadas de puntos de fuego y terreno forestal en el área recreativa de la ermita del Salvador.
El Ayuntamiento de Onda cuenta con un Plan Local de Prevención de Incendios Forestales, basado en una serie de acciones y medidas que se aplican tanto en la prevención como en la respuesta ante situaciones de riesgo.