CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Onda ha abonado el 70% de las ayudas destinadas a los centros de Educación Infantil y Primaria, tanto públicos como concertados, con el objetivo de facilitar la adquisición de material escolar para la escolarización en la etapa de Educación Infantil de segundo ciclo y P2 del centro autorizado, durante el curso 2023-2024.
La inversión total destinada a esta iniciativa asciende a 27.000 euros, distribuidos en 18.800 euros para el año 2023 y 8.200 euros para el año 2024, con el objetivo de promover la enseñanza no obligatoria en la etapa de Educación Infantil. La cuantía de la ayuda es de 30 euros por niño/a de segundo ciclo de Educación Infantil y P2 del centro autorizado, durante el presente curso escolar.
La ayuda tiene como destino exclusivo la compra de material escolar de uso directo por el alumnado. Además, estas ayudas tienen como finalidad el fomento del comercio local, estableciendo que todo el material subvencionado deberá adquirirse en establecimientos de Onda. En esta línea, la concejala de Educación y Formación, María Ojeda, ha resaltado que “estas ayudas buscan no solo apoyar a las familias en situación de vulnerabilidad socioeconómica, sino también promover el tejido comercial local”.
Asimismo, el consistorio ha reeditado el cheque escuela infantil, con una cuantía total que asciende a 148.500 euros, distribuidos en 54.000 euros para el año 2023 y 94.500 euros para el año 2024, con el objetivo principal de apoyar a las familias en la escolarización de sus hijos en esta etapa educativa. Estas subvenciones se destinarán exclusivamente a cubrir parcialmente los gastos de escolarización de niños de 0 a 3 años en Educación Infantil de primer ciclo.
Por otro lado, en su apuesta por una conciliación real, el Ayuntamiento continúa con el servicio de ‘Escola Matinera’. Se trata de un servicio que se ofrece durante todo el curso escolar en todos los centros educativos, incluyendo los concertados.
El servicio se presta durante una hora y media antes del inicio de la jornada escolar y dos horas después de finalizar el horario escolar, e incluye desayuno y merienda. El coste del servicio es de 2,5 euros por día y alumno, con bonificaciones.