CASTELLÓ. La inversión municipal para remodelar y mejorar los polígonos industriales de Onda alcanzará este año los 4 millones de euros. Lo hará con la ayuda del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace). La intención del Ayuntamiento es que esas obras tengan continuidad con la ampliación del suelo industrial disponible en el término municipal, que en la actualidad es ligeramente inferior a los tres millones de metros cuadrados, para atraer la implantación de empresas auxiliares de Amazon.
La mayor parte de los 2,6 millones de euros ya invertidos en el último año han redundado en la mejora del polígono Entre Ríos, donde se asienta Amazon, aunque no se han descuidado los restantes 13 recintos industriales de Onda. Las tres nuevas obras que se ejecutarán a lo largo de este segundo semestre, cifradas en otros 1,3 millones, seguirán la misma línea.
Más a largo plazo, el consistorio pretende acometer los trámites para ampliar el polígono Entre Ríos en la bolsa de suelo no urbanizable situada junto a la planta de Amazon, al otro lado de la calle Brasil. Casi todo el suelo fabril que queda disponible en Onda se concentra en Entre Ríos, pero está orientado a empresas de pequeño y mediano tamaño, no para industrias de grandes dimensiones. Ofrecer suelo a grandes inversores empresariales es la salvaguarda para la llegada de nuevas industrias auxiliares que presten servicio a Amazon, entienden desde el ejecutivo municipal.
Los terrenos elegidos por el consistorio para ampliar el suelo industrial de Onda albergan ahora campos de cultivo abandonados. Se pretende expandir por ahí el polígono Entre Ríos, hasta las inmediaciones de la Urbanización Sitjar de Baix, y planificar un futuro vial de acceso a la carretera CV-21.
Mientras avanza esa tramitación de largo recorrido, el Ayuntamiento ejecutará en lo que queda de año tres nuevos proyectos de mejora de polígonos industriales.
El más cuantioso en lo económico será la renovación del pavimento en ocho recintos industriales, cofinanciado por el Ivace. Los trabajos ya han sido licitados por 677.695 euros y afectarán a los polígonos de Les Forques, Corral Roig, La Trencadella, El Colomer, Miralcamp, Sis Quarts, El Palmeral y El Romeral. Este último concentrará el 57% de la inversión.
También está en fase de licitación por 213.533 euros otro paquete de obras, en este caso para mejorar las zonas verdes de cuatro polígonos. Se plantará nuevo arbolado y se instalarán mesas de pícnic y juegos biosaludables en las zonas industriales de El Colador, Miralcamp, Sis Quarts y Entre Ríos. Estos trabajos también los cofinanciará el Ivace.
La tercera inversión que verá la luz en este segundo semestre con el apoyo de la entidad pública autonómica será la renovación del cableado del alumbrado público y la sustitución de las luminarias por otras con tecnología led. En este caso, el grueso de los 284.992 euros del contrato licitado se destinará al polígono Entre Ríos y una cantidad muy pequeña a La Trencadella.
El consistorio ya instaló recientemente la canalización para la red de fibra óptica del polígono Miralcamp con una inversión de 142.179 euros. La empresa Movimiento de Tierras Olucha Hermanos abrió zanjas de diferentes puntos del recinto industrial para colocar el tubo de canalización de la red y las arquetas de registro.
Actualmente, el planeamiento urbanístico de Onda cifra el suelo industrial existente en más de 10 millones de metros cuadrados, de los que menos de 30% está sin ocupar. Mejorar las prestaciones de los 14 polígonos existentes y añadir más suelo disponible para industrias de gran formato es el reto municipal.