MADRID. El Ayuntamiento de Onda ha presentado este jueves en Fitur las mejoras de accesibilidad que se van a llevar a cabo en el entorno del castillo para potenciar las visitas al monumento más importante de la localidad, según informan fuentes municipales a través de un comunicado.
El alcalde de Onda, Ximo Huguet, ha comparecido en la feria turística que se celebra en Ifema -la de mayor relevancia nacional e internacional- para detallar algunas de estas acciones que permitirán, entre otros aspectos, facilitar el acceso a un recurso turístico muy importante para el municipio. Entre otras iniciativas llevadas a cabo por el Ayuntamiento que preside Huguet, el mismo alcalde ha señalado el recientemente inaugurado Centro de Interpretación de la Naturaleza Onda Natura, que va a ser un nuevo atractivo para potenciar la situación de Onda como puerta de la Serra d’Espadà.
El máximo mandatario municipal ha explicado que “queremos enseñar al mundo el gran patrimonio natural y cultural que tenemos en Onda, por eso hemos hecho una apuesta por mejorar los recursos que disponemos y hacerlos más accesibles, como el ejemplo del castillo, uno de los mejor conservados de la zona mediterránea”.
Así, en esta presentación, el alcalde y el teniente de alcalde de Dinamización Económica, Ángel Badenas, han puesto en valor las obras para mejorar el recorrido existente del interior del castillo y para terminar de ejecutar ese camino con la prolongación de los senderos que desembocarán a una rampa que da en la explanada que hay frente al museo.
Además, se va a continuar con la fase B y C de la excavación de la alcazaba, y se trabajará en el aljibe para ponerlo en valor y crear un nuevo foco para el turismo. Todas estas actuaciones cuentan con un presupuesto de 130.000 euros para la accesibilidad y 160.000 para las excavaciones, pero el equipo de gobierno ha conseguido unas subvenciones de 80.000 y 66.000 euros, respectivamente, de los Fondos Feder, a través de la Generalitat Valenciana, así como unas de 4.000 y 3.000 de la Diputación, con lo que el Ayuntamiento no deberá asumir todo el coste.
Además, la delegación de Onda en Fitur ha mantenido varios contactos interesantes durante la feria y ha entablado relaciones para poder resultar cada vez más atractivos a los visitantes. Por otro lado los representantes municipales han indicado que “durante esta legislatura hemos hecho un gran esfuerzo para promocionar las visitas a nuestra ciudad porque pensamos que Onda tiene un buen potencial turístico para enseñar al mundo. Desde el departamento de Dinamización Económica - explica Badenas- hemos potenciado los recursos de los que disponemos y hemos llevado a cabo un esfuerzo para publicitarlos en distintos eventos de referencia en el sector.
El alcalde de Onda ha señalado, por su parte, que "podemos decir que Onda está en la buena senda de la promoción y que se está llevando a cabo un buen trabajo para que los visitantes vayan consolidando a Onda como una ciudad atractiva turísticamente, ya que los números nos avalan, como hemos podido ver en 2018, manteniendo el número de visitas del 2017, pese al descenso general de los números”, comenta Huguet, quien concluye diciendo que “queremos seguir trabajando para que la apuesta por este sector resulte positiva para la economía local y adquirimos el compromiso de hacerlo con iniciativas como las que hemos presentado en esta feria, una de las más importantes del sector a nivel internacional”.