CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Onda va a instalar en la señalización municipal pictogramas y lenguaje braile con el objetivo de facilitar la comunicación a todos los ondenses y promover la accesibilidad.
Así lo ha anunciado el concejal de Bienestar Social, Óscar Valero, quien ha destacado que “desde el gobierno municipal damos un paso más en nuestro objetivo de convertir Onda en una ciudad más accesible y con más calidad de vida para todos y todas”. La actuación suma una inversión total de más de 10.000 euros en señalización accesible de edificios públicos, parques y calles, de la cual un 40% se hace cargo la Generalitat Valenciana.
Los pictogramas son una excelente herramienta para dar respuesta a la necesidad de hacer accesibles los espacios públicos a todas las personas que tienen graves dificultades en la comunicación y en la accesibilidad cognitiva. Asimismo, con el lenguaje braile también se facilitará la comunicación a las personas invidentes.
En la misma línea, la web del Ayuntamiento de Onda ya es un poco más accesible para todos los usuarios, independientemente de su edad o capacidades. Esto es posible gracias a la instalación de una interfaz inteligente que habla, dicta y escucha para adaptarse a las necesidades concretas de cada vecino, mejorando tanto la accesibilidad como la usabilidad.
Este innovador sistema se puede activar pinchando en la pestaña ‘Modo accesible’ que aparece en www.onda.es. A continuación, el usuario podrá elegir el modo de navegación que desea: a través del teclado, por comandos de voz, sonidos, lector de pantalla, utilizando la mente para navegar (se requiere un hardware especial) o bien vía botones de accesibilidad. Luego, el asistente guiará a la persona por los diferentes apartados de la página según la opción escogida.